SNR de Kepler desde el Chandra, el Hubble, y el Spitzer

Créditos: R. Sankrit y W. Blair(JHU)et al.,ESA, NASA
Graphic: courtesy STScI

SNR de Kepler desde el Chandra, el Hubble, y el Spitzer
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La luz proveniente de la explosión estelar que creó esta nube cósmica energética fue vista por primera vez en la Tierra en octubre de 1604, sólo hace cuatro cientos años.

La supernova produjo una brillante nueva estrella en los cielos a principios del siglo XVII en la constelación de Ofiuco.

Fue estudiada por el astrónomo Johannes Kepler y sus contemporáneos, sin las facilidades de un telescopio, al tiempo que buscaban una explicación para la aparición divina.

Armados con una moderna comprensión de la evolución estelar, los astrónomos de principios del siglo XXI continúan explorando la nube de restos en expansión, pero ahora pueden usar telescopios espaciales en órbita para analizar los restos de la supernova Kepler (SNR) en todas las longitudes de onda.

En esta tentadora composición de imágenes (en rayos X, en luz visible, y en radiación infrarroja), tomadas por los observatorios astrofísicos de la NASA (el observatorio de rayos X Chandra y los telescopios espaciales Hubble y Spitzer) se han combinado para dar una visión más comprensible del todavía enigmático remanente de supernova.

A unos 13.000 años-luz, la supernova de Kepler representa la explosión estelar más grande vista ocurrida dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 8 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

Relámpagos y Luna
día anterior, jueves, 7 de octubre

  <     <     <       viernes, 8 de octubre       >     >     >  
La cara tímida de la Luna
día siguiente, sábado, 9 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10116 fotos