Grandes manchas solares cruzando el Sol

Large Sunspots Now Crossing the Sun
Créditos de imagen & Copyright: Damian Peach

Grandes manchas solares cruzando el Sol
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Actualmente, una de las regiones de manchas solares más grandes de los últimos años está cruzando el Sol. Esta región de campos magnéticos enroscados puede producir una  llamarada solar que libere una nube de partículas de alta energía en el interior del Sistema Solar.

Si fuera una nube muy poderosa que impactara la  magnetosfera de la Tierra podría resultar peligroso para los astronautas y los satélites que orbitan la Tierra. En cambio, el impacto de una nube menos energética podría producir  auroras pintorescas .

La  imagen muestra esta región de manchas solares tal como apareció hace dos días. La parte derecha de la región ha sido catalogada como AR 11785 , y la parte izquierda como  AR 11787 . Las regiones de  manchas solares más oscuras contienen campos magnéticos casi verticales llamados sombras, mientras que las regiones circundantes de color bronce, que presentan unos  tubos fibrosos de flujo magnético , se denominan penumbras.

La región de fondo amarilla está compuesta por  gránulos solares excitados , muchos de unos 1000 km de diámetro. Nadie sabe que hará esta región de manchas solares, por eso los investigadores del clima espacial están  monitorizandola de cerca.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 10 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

La estrella supergigante Gama Cygni
día anterior, martes, 9 de julio

  <     <     <       miércoles, 10 de julio       >     >     >  
Nebulosas polvorientas en Taurus
día siguiente, jueves, 11 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10118 fotos