En el núcleo de NGC 6752
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Esta nítida vista del Telescopio Espacial Hubble muestra las profundidades de NGC 6752a . Al sur de la constelación del Pavo y a unos 13.000 años luz de distancia, este cúmulo globular de estrellas vaga por el halo de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Con más de 10.000 millones de años de edad, NGC 6752 contiene más de 100.000 estrellas en una esfera de unos 100 años luz de diámetro. La imagen del Hubble, sin embargo, cubre unos 10 años luz del centro y discrimina a las estrellas cercanas el denso núcleo del cúmulo. Incluye algunas de las estrellas rezagadas azules del cúmulo, unas estrellas que parecen demasiado jóvenes y masivas por existir en un cúmulo las estrellas del que se esperaría que fueran al menos tan antiguas como el Sol.

Las exploraciones de NGC 6752 indican también que una fracción significativa de las estrellas cercanas al núcleo del cúmulo son sistemas estelares múltiples, lo que confirma los argumentos que dicen que las fusiones y las colisiones de estrellas en un entorno estelar denso pueden crear estrellas rezagadas azules en el cúmulo.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 10 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Árboles, estrellas, ¡aurora!
día anterior, jueves, 9 de febrero

  <     <     <       viernes, 10 de febrero       >     >     >  
Un halo de la Luna de febrero
día siguiente, sábado, 11 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos