Asteroides en la distancia

Image Créditos: R. Evans & K. Stapelfeldt(JPL), WFPC2,HST,NASA

Asteroides en la distancia
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Todos los días, rocas procedentes del espacio se estrellan contra la Tierra. Cuanto más grandes, sin embargo, menor es la frecuencia con que lo hacen.
Diariamente, muchos kilogramos de polvo espacial llueven sobre la Tierra. Inicialmente, los trozos más grandes tienen el aspecto de brillantes meteoritos . Rocas del tamaño de una pelota de béisbol y bolas de hielo penetran en nuestra atmósfera cotidianamente, pero la mayoría se evapora rápidamente.

Las amenazas más significativas son las rocas de unos cien metros de diámetro que chocan con la Tierra cada mil años aproximadamente. Si un objeto de este tamaño cayera al océano podría causar tsunamis potencialmente devastadores, incluso, sobre las costas más alejadas.

Una colisión con un asteroide masivo , de más de un kilómetro de diámetro, es un raro acontecimiento que se produce en intervalos de millones de años pero que podría tener consecuencias verdaderamente globales.

Hay muchos asteroides por descubrir . En esta imagen , captada por el Telescopio Espacial Hubble en 1998, se detectó uno en la larga raya azul. El año pasado se descubrió que este asteroide 2012 DA14 , de 50 metros de ancho, pasará dentro de la órbita de los satélites geoestacionarios de la Tierra el viernes próximo.

Una colisión con un asteroide de grandes dimensiones no afectaría la órbita de la Tierra pero el polvo que levantaría afectaría el clima.

Un resultado probable sería la extinción global de muchas especies de seres vivos, una extinción que seguramente empequeñece la extinción continua que se está produciendo ahora mismo.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 10 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

La gran procesión de meteoritos de 1913
día anterior, sábado, 9 de febrero

  <     <     <       domingo, 10 de febrero       >     >     >  
N11: nubes de estrellas en la Gran Nube de Magallanes
día siguiente, lunes, 11 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos