Andrómeda, Universo isla
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El objeto más lejano observable fácilmente a simple vista es M31, la gran galaxia de Andrómeda, a unos dos millones y medio de años-luz de distancia.

Pero sin un telescopio, incluso esta inmensa galaxia espiral (que abarca más de 200.000 años luz) parece una nube tenue y nebulosa en la constelación de Andrómeda.

En contraste, en este impresionante mosaico telescópico digital se ha capturado un núcleo amarillo brillante, sinuosas pistas oscuras de polvo, bellos brazos espirales azules y cúmulos de estrellas.

Aunque ahora incluso los observadores casuales saben que existen muchas galaxias lejanas parecidas a M31, los astrónomos debatieron con vehemencia este concepto fundamental hace sólo 80 años.

¿Eran estas «nebulosas espirales» simples componentes periféricos de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, o eran en su lugar «islas universo» – sistemas estelares distantes comparables a la propia Vía Láctea?

Esta cuestión fue el centro del famoso debate de 1920 entre Shapley y Curtis, que fue resuelto más adelante mediante observaciones de M31 en favor de Andrómeda, el universo isla .

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 24 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Un astronauta en órbita refleja la Tierra
día anterior, miércoles, 23 de enero

  <     <     <       jueves, 24 de enero       >     >     >  
Noche de invierno en el Pic du Midi
día siguiente, viernes, 25 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos