Messier 76

Créditos & Copyright: Stefan Seip

Messier 76
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Con «Nebulosa al pie derecho de Andrómeda … » comienza la descripción del objeto número 76 del Catálogo de Nebulosas y Cúmulos Estelares del siglo XVIII publicado por Charles Messier.

De hecho, M76 es uno de los objetos más débiles de la lista Messier y también se le conoce por el nombre popular de la «Nebulosa Dumbbell Pequeña».

Al igual que su tocaya más brillante, la M27 (Nebulosa Dumbbell), M76 está reconocida como nebulosa planetaria (un sudario gaseoso creado por una estrella moribunda similar al sol).

Se cree que la nebulosa en sí tiene una forma más similar a un dónut (dona), mientras que su apariencia de caja se debe a que la vemos casi de canto.

El gas que se expande más rápidamente desde el agujero del dónut produce los débiles rizos de material expulsados a lo lejos.

La estrella moribunda de la nebulosa puede observarse en esta imagen a todo color como el miembro inferior y coloreado en azul de la estrella doble cerca del centro de la forma rectangular.

Las estimaciones de distancia sitúan M76 a entre 3 y 5 miles de años luz, lo que daría a la nebulosa un año luz de diámetro.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 2 de noviembre de otros años ...

 Visita el calendario

Panorámica de McMurdo desde Marte
día anterior, miércoles, 1 de noviembre

  <     <     <       jueves, 2 de noviembre       >     >     >  
V838 Mon: Ecos desde el filo
día siguiente, viernes, 3 de noviembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos