El «callejón de las tormentas» de Saturno
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué causa las tormentas de Saturno?

Para intentar averiguarlo, los científicos que controlan la nave robot Cassini en órbita alrededor de Saturno le han ordenado inspeccionar una banda de nubes a la que han dado el apodo del «callejón de las tormentas».

Este anillo de nubes, que se mueve continuamente en dirección oeste, ha estado inusualmente activo desde principios de 2004, creando tormentas blancas en forma de remolinos y tormentas oscuras rodeadas de anillos de pequeñas nubes blanquecinas desparramadas a su alrededor.

Esta curiosa banda, junto con otras partes del sur de Saturno, han sido fotografiadas con increíble detalle en una banda de luz  infrarroja que atraviesa la molesta niebla de la atmósfera superior de Saturno con relativa facilidad.

El resultado, además, ha sido retocado digitalmente, mostrando más detalle en las nubes, pero a cambio creando falsos objetos en la imagen como el anillo que rodea la forma del planeta.

Las especulaciones sobre la naturaleza de las pasadas tormentas de Saturno incluían movimientos de convección de pequeñas cantidades de amoníaco y agua, las estaciones del año, y los efectos de las sombras provocadas por el enorme sistema de anillos.

Y aunque la imagen superior ha añadido más datos y pistas a la investigación, el poder que crea las tormentas de Saturno continúa siendo un misterio.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 2 de noviembre de otros años ...

 Visita el calendario

El callejón de las tormentas en Saturno
día anterior, lunes, 1 de noviembre

  <     <     <       martes, 2 de noviembre       >     >     >  
Un eclipse lunar en secuencia
día siguiente, miércoles, 3 de noviembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos