La División de Encke: aquí va una luna
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Cassini se convirtió ayer en la primera nave espacial en entrar en órbita alrededor del gigante gaseoso Saturno, pasando a toda velocidad a través de un hueco de 25 mil kilómetros de ancho en el magnífico sistema de anillos helados del lejano planeta, a unos 15 kilómetros por segundo.

Al darse la vuelta para sacar fotos, la cámara de teleobjetivo de la Cassini capturó este imponente primer plano de una división mucho más pequeña en los anillos, la División Encke.

De sólo 300 kilómetros de ancho, la División Encke está flanqueada por maravillosas estructuras dentro de los anillos (se ven claramente bordes festoneados y patrones de ondas de densidad en esta precisa imagen).

Mientras que los anillos de Saturno son probablemente restos de la ruptura de una luna helada de gran tamaño, la División Encke es creada por el paso repetido de una pequeña luna.

De sólo 20 kilómetros de ancho, esa pequeña luna, Pan, fue detectada también por la cámara de la Cassini al acercarse la nave al sistema saturnino.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 2 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

NGC 7331: una galaxia así inclinada
día anterior, jueves, 1 de julio

  <     <     <       viernes, 2 de julio       >     >     >  
Cassini a Venus
día siguiente, sábado, 3 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos