¿ Dónde está HD 189733 ?

Image Créditos: NASA,ESA,A. Fujii, y Z. Levay(STScI)

¿ Dónde está HD 189733 ?
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La estrella catalogada como HD 189733 está a tan sólo 63 años luz de distancia.

Su localización se indica en esta imagen de cielo profundo y gran angular, centrada en la septentrional constelación del Cisne.

Aunque muchas estrellas brillantes, nebulosas y cúmulos de la región son familiares a los observadores, HD 189733 no es tan notable, pero se le conoce porque al menos un planeta caliente y del tamaño de Júpiter orbita muy cerca de ella, con un impresionante período de tan sólo 2,2 días.

Como el planeta eclipsa regularmente a su estrella madre, los astrónomos pueden estudiar la luz que pasa a través de la atmósfera del planeta e identificar moléculas a través de la espectroscopia.

Además del descubrimiento de vapor de agua en la atmósfera planetaria, los astrónomos informan ahora que los datos del Telescopio Espacial Hubble indican la presencia de metano (CH4).

Este interesante resultado es la primera detección de una molécula orgánica en un planeta que orbita otra estrella que no sea el Sol.

Aunque el planeta de HD 189733 es considerado demasiado caliente e inhabitable como para albergar vida, el trabajo es un paso hacia la medición de condiciones y química en otros planetas extrasolares donde la vida pudiera existir.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 21 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Puesta de sol: planeta Tierra
día anterior, jueves, 20 de marzo

  <     <     <       viernes, 21 de marzo       >     >     >  
Remix del Ojo de Gato por el Hubble
día siguiente, sábado, 22 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos