Los brazos de M 106

Créditos: Image Data - Hubble Legacy Archive,Robert Gendler, Jay GaBany,Processing - Robert Gendler

Los brazos de M 106
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Esta notable imagen compuesta , elaborada con datos procedentes de telescopios terrestres y espaciales , muestra los brazos espirales de la resplandeciente galaxia M 106.

Conocida también como NGC 4258, M 106 se puede encontrar en la constelación septentrional Canes Venatici . La distancia precisa a M 106 es de 23,5 millones de años luz, por lo que esta escena tiene unos 80.000 años luz de diámetro.

Las bandas de polvo oscuro, los cúmulos de estrellas jóvenes y azules y las regiones rosadas de formación estelar, habituales en las grandes galaxias espirales, conforman los brazos espirales que convergen en el refulgente núcleo de estrellas amarillas más antiguas.

Esta detallada composición también exhibe dos brazos anómalos que no se alinean con los más familiares. Vistos aquí en tonos rojos, estos filamentos de gas hidrógeno parecen surgir de la región central de M 106, lo que prueba la existencia de chorros energéticos de material que estalla en el disco de la galaxia. 

Los chorros están impulsados seguramente por la materia que cae en el interior de un agujero negro masivo que hay en el centro.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 6 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Marte: sombra en Point Lake
día anterior, martes, 5 de febrero

  <     <     <       miércoles, 6 de febrero       >     >     >  
El cometa Lemmon cerca del Polo Sur Celeste
día siguiente, jueves, 7 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos