La galaxia activa Centaurus A

Créditos:X-ray -NASA,CXC,R.Kraft(CfA),et al.;
Radio -NSF,VLA,M.Hardcastle (U Hertfordshire)et al.;Optical -ESO,M.Rejkuba (ESO-Garching)et al.

La galaxia activa Centaurus A
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Centaurus A es una galaxia elíptica gigante meramente a 11 millones de años-luz de distancia: la galaxia activa más cercana a la Tierra.

Esta excepcional vista compuesta de la galaxia combina datos de imagen de los regímenes de rayos X (Chandra), del óptico (ESO) y de radio (VLA).

La región central de Centaurus A es una mezcolanza de gas, polvo y estrellas en luz óptica, pero los telescopios tanto en radio como en rayos X recogen un extraordinario chorro (jet) de partículas de alta energía provenientes del núcleo galáctico.

La fuente de potencia de este acelerador de partículas cósmico es un agujero negro con alrededor de 10 millones de veces la masa del Sol que coincide con el punto brillante en el centro de la galaxia en rayos X.

Este chorro energético se extiende unos 13.000 años-luz, saliendo disparado desde el activo núcleo galáctico hacia la parte superior izquierda.

Desde el núcleo también y en sentido opuesto se extiende un chorro más corto.

Otros puntos brillantes en rayos X en este campo se deben a sistemas estelares binarios con estrellas de neutrones o a agujeros negros de masa estelar.

La galaxia activa Centaurus A es probablemente el resultado de una fusión con una galaxia espiral hace unos 100 millones de años.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 10 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

La Galaxia oculta IC 342 desde Kitt Peak
día anterior, miércoles, 9 de enero

  <     <     <       jueves, 10 de enero       >     >     >  
Nebulosa de polvo de Polaris
día siguiente, viernes, 11 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos