La magnífica galaxia espiral NGC 1232
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Las galaxias son fascinantes no sólo por lo que es visible sino por lo que es invisible. La magnífica galaxia espiral NGC 1232 , captada aquí en detalle por uno de los Very Large Telescopes , es un buen ejemplo.

La parte visible está dominada por millones de estrellas brillantes y polvo oscuro atrapadas en el torbellino gravitatorio de los brazos espirales que giran alrededor del centro. Esparcidos a lo largo de estos brazos espirales se ven varios cúmulos abiertos que contienen estrellas azules y brillantes así como bandas oscuras de polvo interestelar que se dispersa entre ellos.

Menos visibles, pero detectables, hay miles de millones de tenues estrellas normales y grandes extensiones de gas interestelar que, al mismo tiempo, suponen una masa tan enorme que domina la dinámica de la galaxia interior. La invisible está constituida por cantidades de materia aún mayores en una forma que no conocemos: la materia oscura omnipresente que explicaría los movimientos de lo visible en el exterior de la galaxia.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 7 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Una imagen en gran angular del centro galáctico
día anterior, viernes, 6 de enero

  <     <     <       sábado, 7 de enero       >     >     >  
Faro y meteoro
día siguiente, domingo, 8 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos