Mercurio y la Cromosfera

Créditos & Copyright: Phil Jones

Mercurio y la Cromosfera
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Disfrutando el tránsito de Mercurio del viernes en Dallas (Texas), el astrónomo Phil Jones realizó esta imagen detallada del Sol.

Junto a una silueta del planeta más interior, se observa una red de células y filamentos oscuros sobre un disco solar brillante, con espículas y prominencias a lo largo del borde del Sol.

La imagen compuesta se realizó mediante un telescopio equipado con un filtro H-alfa, que estrecha y transmite sólo la luz roja de los átomos de hidrógeno.

Estas imágenes acentúan la cromosfera solar, la región de la atmósfera solar contigua a la fotosfera o la superficie normalmente visible.

A la izquierda del centro de la imagen, el minúsculo disco de Mercurio parece imitar unha pequeña mancha solar, a no ser por su aspecto demasiado redondo.

Sin embargo, en la imágenes H-alfa las regiones de manchas solares están normalmente dominadas por borrones brillantes llamados «plages«, sobre la cromosfera solar.

N.T.: «plage» es una palabra de origen francés. El concepto a que se refiere es diferente al de «fáculas» solares. Sólo pueden verse con filtros de este tipo.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 10 de noviembre de otros años ...

 Visita el calendario

Halo y hexágonos
día anterior, jueves, 9 de noviembre

  <     <     <       viernes, 10 de noviembre       >     >     >  
M51: Remolino cósmico
día siguiente, sábado, 11 de noviembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos