Remanente de supernova retratada en rayos gamma

Créditos: HESS Collaboration -image courtesy Werner Hofmann(MPI)

Remanente de supernova retratada en rayos gamma
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Los rayos gamma son la forma de luz de más energía.

Con hasta mil millones de veces la energía de los rayos-x «médicos» ordinarios, penetran con facilidad las lentes y espejos de los telescopios, haciendo muy difícil crear imágenes de fuentes cósmicas en rayos gamma.

De todas maneras, un grupo de grandes telescopios diseñado para detectar destellos atmosféricos inducidos por rayos gamma (el experimento HESS (Sistema Esteoroscópico de Alta Energía) ha producido esta imagen histórica y de gran resolución de un remanente de supernova en energías de gamma-ray extremas.

Los astrónomos señalan que esta magnífica imagen de rayos gamma de la nube de restos estelares en expansión es claramente similar a las imagens en rayos X de los remanentes y da soporte de forma convincente a la idea de que estos sitios de potentes ondas de choque son también fuente de rayos cósmicos dentro de nuestra galaxia.

La intensidad de los rayos gamma está codificada en colores en la imagen, mostrando con color oscuro las líneas de contorno que trazan los niveles de emisión de rayos X desde el objeto.

A un distancia estimada de 3.000 años-luz, el remanente de supernova mide alrededor de 50 años-luz de diámetro y reside cerca del plano galáctico.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 5 de noviembre de otros años ...

 Visita el calendario

NGC 7023: La nebulosa del Lirio
día anterior, jueves, 4 de noviembre

  <     <     <       viernes, 5 de noviembre       >     >     >  
Rayos X desde el corazón de la galaxia
día siguiente, sábado, 6 de noviembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos