Melotte 15 en el corazón
Pulsa en la imagen para agrandarla.

En las regiones centrales de la nebulosa de emisión IC 1805, las nubes cósmicas tienden a tomar formas fantásticas.

Como es de esperar, estas formas han sido esculpidas por los vientos estelares y la radiación proveniente de las calientes estrellas gigantes que pueblan el nuevo cúmulo estelar (catalogado como Melotte 15) de esta nebulosa.

Con una edad aproximada de un millón y medio de años, las estrellas de este cúmulo aparecen en la parte derecha de esta colorida imagen. También se pueden apreciar la silueta oscura de algunas nubes de polvo sobre un fondo de gas atómico incandescente.

Esta imagen es un mosaico compuesto de imágenes telescópicas en bandas tanto anchas como estrechas, y abarca un área de unos quince años-luz de diámetro. Los tonos verdes corresponden a la luz emitida por las masas de hidrógeno, los rojos provienen del sulfuro, y los azules del oxígeno.

Otras imágenes con un campo de vista más ancho revelan la sugestiva forma exterior de la IC 1805, que le ha valido su nombre popular: la Nebulosa del Corazón.

La nebulosa IC 1805 se encuentra a una distancia de 7.500 años-luz de nosotros en dirección a la constelación de Casiopea.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 25 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

Equinoccio y la Luna de Cosecha
día anterior, viernes, 24 de septiembre

  <     <     <       sábado, 25 de septiembre       >     >     >  
Las auroras danzantes de Saturno
día siguiente, lunes, 27 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos