NGC 1499: la nébula de California
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué hace California en el espacio?

La casualidad ha querido que esta nube cósmica, localizada en el brazo de Orión de la galaxia espiral de la Vía Lactea, tenga el mismo contorno que el estado de California , en la costa oeste de los Estados Unidos.

Nuestro propio Sol, que también pertenece al brazo de Orión de la Vía Láctea, está situado a apenas unos 1.500 años-luz de la nébula de California.

También conocida como NGC 1499 , esta clásica nébula de emisión cuenta con unos 100 años-luz de longitud.

La nébula brilla con una luz roja característica de los átomos de hidrógeno que se recombinan con electrones a la deriva, despedidos (ionizados) debido a la energía de la luz procedente de las estrellas.

En este caso, la estrella que más probablemente está causando la ionización es Xi Persei, una estrella brillante, caliente, y azulada, justo a la derecha de la nébula y en el centro de la fotografía.

De manera muy acorde con su nombre, esta fotografía mosaico fue confeccionada con imágenes provenientes de un telescopio de California (el telescopio Samuel Oschin, de 1.2 metros) como parte del segundo reconocimiento del firmamento de National Geographic en el Observatorio Palomar .

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 24 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

Amanecer triple
día anterior, sábado, 23 de septiembre

  <     <     <       domingo, 24 de septiembre       >     >     >  
Primer plano de la Cara de Marte tomada por la Mars Express
día siguiente, lunes, 25 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos