Cangrejo compuesto
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El Pulsar del Cangrejo, una estrella de neutrones que gira sobre sí misma 30 veces por segundo, magnetizada y del tamaño de una ciudad, lo encontramos en el centro de esta imagen compuesta de la región interior de la bien conocida Nebulosa del Cangrejo.

La espectacular imagen combina datos ópticos (rojo) del Telescopio Espacial Hubble e imágenes en rayos X (azul) del Observatorio Chandra, usadas también en las populares películas del Púlsar del Cangrejo.

Al igual que una dinamo cósmica el púlsar genera los rayos X y la emisión óptica de la nebulosa, acelerando partículas cargadas y produciendo los chorros brillantes y siniestros de rayos X.

Las estructuras como anillos son regiones emisoras de rayos X donde las partículas de alta energía se estampan con el material nebular.

El anillo más interno es de alrededor de un año-luz de diámetro.

Con más masa que el Sol y la densidad de un núcleo atómico, el giratorio púlsar consiste en el núcleo colapsado de una estrella masiva que explotó, mientras que la nebulosa es el remanente en expansión de las capas externas de la estrella.

La explosión supernova fue presenciada en el año 1054.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 26 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Huygens descubre Luna Saturni
día anterior, viernes, 25 de marzo

  <     <     <       sábado, 26 de marzo       >     >     >  
Lente gravitacional en la Cruz de Einstein
día siguiente, domingo, 27 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos