Aurora joviana

Créditos: J. Clarke (Univ. Michigan),NASA

Aurora joviana
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Estos dos primeros planos recientemente dados a conocer por el Telescopio Espacial Hubble muestran las auroras boreales y australesen Júpiter .

Como las auroras de la Tierra, estas auroras jovianas son provocadas por las partículas cargadas encauzadas dentro de la atmósfera, por encima de los polos Norte (derecha) y Sur del planeta, por los campos magnéticos.

Sin embargo, el campo magnético de Júpiter es muy grande y el material ionizado expulsado desde la luna volcánica de Ío es atrapado en él, creando luz que aparece 1 000 veces más intensa que las tormentas aurorales terrestres. Las partículas cargadas liberadas por Ío son también encauzadas a lo largo de tubos de flujo magnético que forman un «puente» directo hasta la atmósfera joviana.

Como resultado, manchas calientes aurorales; huellas magnéticas de 600 o más millas (960 km) de diámetro que corren sobre la parte superior de las nubes de Júpiter.

Una mancha caliente es visible en ambas imágenes con aspecto de cometa justo en el exterior de los anillos polares aurorales.

En estas imágenes en falso color de ultravioleta, el limbo de Júpiter (borde) se muestra marrón oscuro mientras las imágenes de la aurora son tonos de blanco y azul.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 23 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Más cerca de Beta Pic
día anterior, jueves, 22 de enero

  <     <     <       viernes, 23 de enero       >     >     >  
La Gran Nube de Magallanes (LMC)
día siguiente, sábado, 24 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10118 fotos