Titán, un mundo de lagos

Titan's Ly of Lakes
Créditos de imagen: Cassini Radar Mapper, JPL, USGS,ESA,NASA

Titán, un mundo de lagos
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El  gran satélite de Saturno Titán sería único en nuestro Sistema Solar, el único mundo con lagos y mares  líquidos estables en la superficie … salvo el  planeta Tierra , claro.

Este  mapa coloreado centrado en el polo norte muestra en azul y negro las masas de metano y de etano que hay en Titán y que se mantienen  líquidas a las temperaturas superficiales de -180 º C. El mapa se basa en los datos de radar de la sonda Cassini captadas durante los  sobrevuelos realizados entre 2004 y 2013.

El lago que hay arriba y a la derecha del polo con una forma aproximada de corazón es Ligeia Mare, la segunda masa líquida más gran conocida de Titán, más grande que el  lago Superior de la Tierra . Justo debajo del polo norte está Punga Madre. El mar que se extiende debajo ya  la derecha de Punga es el (esperemos que dormido)  Kraken Mare , el  mar más grande conocido de Titan.

Por encima a la izquierda del polo, la  superficie del satélite está salpicada de lagos más pequeños de hasta 50 kilómetros de diámetro.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 20 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Una Luna de colores
día anterior, jueves, 19 de diciembre

  <     <     <       viernes, 20 de diciembre       >     >     >  
El Sol en varias longitudes de onda
día siguiente, sábado, 21 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos