Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Un bruja de luz de estrellas

por Créditos & Copyright: Star ShadowsRemote Observatory
(Steve Mazlin, Jack Harvey, Rick Gilbert, Teri Smoot, Daniel Verschatse)
«
Un bruja de luz de estrellas
»

Este escalofriante rostro brilla en la oscuridad gracias a la luz de las estrellas,  un retorcido perfil que evoca su nombre popular, la Nebulosa Cabeza de Bruja.

De hecho, este hechizante retrato telescópico nos da la impresión de que la bruja ha fijado su mirada en la brillante y supergigante estrella Rigel en Orión.

Extendiéndose más de 50 años luz, la polvorienta nube cósmica refleja fuertemente la azulada luz de Rigel, dándole el color característica de una nebulosa de reflexión.

Catalogada como IC 2118, la Nebulosa Cabeza de Bruja está a unos 1.000 años luz de distancia.

Desde luego, podrías ver una bruja esta espeluznante noche, pero no te preocupes.

¡ Que tengas un seguro y Feliz Halloween !


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días a tod@s

    El nombre, hay que admitirlo, está bien buscado y el objeto estelar, en este caso una Nebulosa de reflexión, en su parte baja nos trae la imagen que tenemos en la mente de lo que es una bruja que tantas veces, cuando niños, hemos visto dibujada en aquellos cuentos.

    La imagen de hoy supongo que tendrá relación con las fechas y las celebraciones que se hacen en EE.UU. Pero, al menos a mí lo que me importa es lo que se ve y el significado de los objetos ahí contenidos.

    Aunque ya en épocas en que se confundían con las galaxias los astrónomos griegos anotaron en sus catálogos la existencia de algunas nebulosas, las primeras ordenaciones exhaustivas se realizaron a finales del siglo XVIII, de la mano del francés Charles Messier y del británico William F. Herschel.

    En el siglo XX, el perfeccionamiento de las técnicas de observación y la utilización de dispositivos de detección e ondas de radio y rayos X de procedencia no terrestre completaron un detallado cuadro de Nebulosas, claramente diferenciadas en origen y características de las galaxias y los cúmulos de estrellas, lo que hizo posible estudiar sus propiedades de forma sistemática.

    Existen casi 4 000 nubes de este tipo sólo en nuestra Galaxia, y cada una tiene una masa que oscila entre 100 000 y 200 000 masas solares. El Hidrógeno y el Helio presentes en las Nebulosas existen desde el principio del Universo. Los elementos más pesados, como el Carbono, Oxígeno, Nitrógeno y Azufre, de más reciente formación, proceden de transmutaciones estelares que tienen lugar en el interior de las estrellas.

    NEBULOSA DE REFLEXIÓN

    Al igual que las otras, es una nube de gas y polvo interestelar que brilla porque refleja o difunde la luz estelar. La luz procedente de una nebulosa de reflexión tiene las mismas líneas espectrales que la luz estelar que refleja, aunque es normalmente más azul y puede estar polarizada. Las nebulosas de reflexión aparecen a menudo junto a las nebulosas de emisión en las regiones de formación estelar reciente. El Cúmulo de las Pléyades está rodeado por una nebulosa de reflexión.

    Ayer ya dejamos una buena reseña de los gases y el polvo que forman las Nebulosas y de los materiales que contienen. Pero en la Imagen hay otras cosas.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    El inmenso brillo de Rigel (Beta Orionis) que tiene una magnitud de 0,12 y nes la séptima estrella más brillante del cielo. Se trata de una supergigante B8situada a una distancia de 1 400 a.l. y su luminosidad es de 150.000 veces la del Sol (le recomiendo a Jipi que no la mire de frente o tendrá chiribitas durante muchos días).

    Esta estrella tiene una compañera de magnitud 6,8, que es a su vez una binararia espectroscópica.

    Las estrellas tan enormes son así por el hecho de haber crecido en tamaño durante el final de sus vidas, habiendo convertido todo el hidrógeno de su núcleo en helio. Dichas estrellas se encuentran por encima de la secuencia principal de HR. Una gigante o supergigante es más brillante, más grande y más fría que una estrella de la secuencia principal como el Sol.

    Siempre me interesé por la clasificación de las estrellas que según las diversas etapas en la secuencia de los espectros, son designadas con las letras O, B, A, F, G, K, y M.

    En la clase O: Líneas del helio, el oxígeno y el nitrógeno, además de las del hidrógeno. Comprenden estrellas muy calientes. La clase B: Líneas del helio alcanzan la máxima intensidad en la subdivisión B2 (Epsilón Orionis). La clase A: Comprenden estrellas de hidrógeno (Sirio). La clase F: En este grupo destacan las llamadas líneas H y K del Calcio y las de hidrógeno menos fuerte (Delta Aquilae). La clase G: comprenden estrellas con fuertes líneas H y K del calcio y líneas de hidrógeno menos fuerte pero, también están presentes los espectros de muchos metales, especialmente el hierro. El Sol pertenece a este grupo y por ello a las estrellas G se les denomina “estrellas de tipo solar”.

    Así podríamos seguir pero, también me llama la atención la clasificación establecida por Annie Jump Cannon que se identifican con colores:

    -color azul, como la estrella I Cephei
    -color blanco-azul, como la estrella Spica
    -color blanco, como la estrella Vega
    -color blanco-amarillo, como la estrella Proción
    -color amarillo, como el Sol
    -color naranja, como Arcturus
    -color rojo, como la estrella Betelgeuse.

    El mundo de las estrellas es fascinante y, aquí no tenemos ni tiempo ni espacio para ello, así que mejor lo dejo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Ampliando la imagen y poniéndonos delante la inmensa luminosidad de Rigel, al menos a mí, me da la impresión de que explotará de un momento a otro.

    ¡La que se puede formar!

    Bueno, me dejé por detrás que Rigel, esa supergigante balnco-azulada de arriba, está considerada un sistema triple, en el cual, la estrella principal está orbitada por Rigel B y C y se miran como una unidad.

    Rigel es, también, una estrella variable con pequeñas oscilaciones en su brillo (algo común en todas las supergigantes).

    Ilumina las nubes de polvo vecinas como, en este caso, la Cabeza de la Bruja. Rigel está también asociada a la Nebulosa de Orión.

    Bueno, vereis que Rigel es una estrella interesante.

    Hasta luego.

  • odiseo

    Buenos dias.
    …….
    Como deciá ayer…. En efecto siguen con la racha, depués de Galaxia fantasma, nebulosas inquietantantes, hoy una bruja, bueno solo la cabeza, ¿no hay algun objeto que se llame calabaza?,la fiesta de Halloween se está introduciendo en la cultura mediterranea y ya lo hace incluso desde un foro dedicado a la astronomía, ¿es el poder de las grandes empresas comerciales, que quieren parte del pastel que antes solo estaba en manos de la iglesia y los floristas?, me temo que algo así habra de por medio.
    …..
    Esta nebulosa se encuentra en una región del cielo, que particularmente considero que es de la más espectacular que hay, nada menos que la constelación del cazador Orión, y con una estrella como Rigel (pie en arabe antiguo) con un brillo deslumbrante, en efecto para que los ojos nos hagan chiribitas, menos mal que la distancia es mucha, porque sería mucho mas cegador que el brillo de nuestra estrella, y no ya chiribitas sería ceguera absoluta.
    Saludos a todaas y todos.

  • ozzy

    Un pregunta, aunque muy tonta pero me estais enganchando a esto desde hace algun tiempo.
    si Rigel explota, ¿tardariamos 1400 años en ver la explosion?
    ¿afectaria en algo a la tierra una explosion a esa distancia?
    Si creeis que mis preguntas son molestas lo decis y me quedo leyendo.
    Gracias

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    #5 ozzy, cosas tres quiero decirte……

    1º Es de lo mas difícil hacer eso que dices, “una pregunta tonta”, muy difícil porque cuesta encontrar algo que no tenga interés en astronomía, nuestro compañero Qfwfq dijo en cierta ocasión:
    “”La pregunta mas tonta, es la que no se hace”"
    Por lo tanto, en absoluto tu planteamiento es tonto, al contrario.

    2º Si Rigel explota, pues creo que tardaremos en observar la explosión el tiempo que tarde la luz en llegar, las distancias espaciales se calculan en tiempo, lo de los kilómetros es mas de andar por casa, que todo está muy lejano.

    3º A la cuestión de si nos afectará la explosión futura de esta estrella, pues como que yo creo que no, pero sin base alguna para argumentar, por lo que dejo esta cuestión aireada sin mas.

    Recuerda compañero ozzy, practicamente imposible lanzar preguntas tontas, lo que de verdad puede ser malo, es no plantar preguntas si albergamos dudas o carencias en algún lado del conocimiento, además, en Astrofísica no existen absolutas verdades, debemos repetir las preguntas y replantear las respuestas a diario, toda visión es importante para el asunto de apreciar una cosmología coherente, si dejamos solos a quienes créen tener mayores certezas, su punto de vista puede tornarse único y excesivamente recto, mejor atender a las visiones de todos los ojos, estén mas o menos “especializados” en observar.

    Salud

  • Aker

    Saludos y feliz Hallowen. Cada día somos más paganos. Lo que no sé es si nos estamos dando cuenta. La Nasa celebra Hallowen por todo lo alto. La foto de hoy da cuenta de ello, así como las de días anteriores, que servían de preparación al mundo mágico de la fiesta según buena observación de Odiseo días atrás.
    De la foto de hoy me gusta la luz de Rigel, la impresionante luz que, en una fiesta como la que nos ocupa, me recuerda esa luz mítica que aparece al final del túnel (del agujero de gusano).
    Ozzy: te digo lo mismo que Jipi. No hay preguntas tontas. Si Rigel explotara, no nos afectarían las consecuencias. No obstante, es una estrella no demasiado lejana. Nuestros aparatos medirían la potente irradiación que nos iría llegando. Además, la explosión de Rigel alcanzaría una luminosidad notable: sería, tras la Luna, el punto más brillante del cielo.
    Pero no tendría consecuencias nefastas para nosotros.
    Que los antepasados os guarden.

    Aker

  • Alejandro

    Muy bonita foto. La resolución es muy buena y se ve muy nítida.

    En este tipo de fotos siempre me suelo fijar en las galaxias que se ven de fondo ¿Estarán catalogadas todas ellas?

  • ozzy

    Muchas gracias a los dos por la respuesta.
    Seguiremos preguntando ;-)
    saludos

  • odiseo

    Buenas.
    …..
    Como ya se ha dado respuesta a ozzy, solo ampliar una cosa, que sí que me intriga,como Rigel tien unas 25 masas solares, cuando haga pumm, ¿en que se convertirá?, ¿en estrella de neutrones?, o qizás ¿en un agujero negro?, como no lo tengo claro espero respuesta.

    P.D. a l@s que vengaís a la quedada, hechar un vistazo en el blog de la misma.
    saludos a todas y todos.

  • Alejandro

    #10 Odiseo creo que para que una estrella acabe como un agujero negro debe tener una masa mínima, y ahora mismo no recuerdo que múltiplo de masas solares es dicha cantidad.

    No tengo tiempo para mirarlo ya que me voy a casa. Si esta tarde puedo y nadie te ha respondido intentaré buscarlo.

    Un saludo.

  • kike

    Buenas tardes.

    Por si alguien no lo ha leido, reproduzco el comentario #26 de ayer, de Gustavo, en el que nos pone de vuelta media:

    “Muy interesante… ¿quién habla de crisis?. ¡Aquí no hay crisis alguna!, bien sabido es que Observatorio es el sitio astronómico para la cháchara, el amiguismo y el compadreo, pero cabida hay también para establecer relaciones personales en la intimidad de Internet, para las elocubraciones personales, para los monólogos interminables, para la poesía y la literatura y también para filosofar.

    Un gremio de 12 personas (eso es lo que vengo contando) que solitos se lo guisan y se lo comen, pero con un potencial de miles de personas que – al parecer- están aprendiendo mogollón, sin puntuar, sin exponer y sin siquiera expresar su opinión aunque sea de manera sencilla.

    ¿Le pasa algo a Observatorio?. Yo creo que no, pero por mi experiencia anterior creo que…

    ¡Hay!, lo siento, me temo que me he metido sin querer en un foro privado.”

    Estas palabras de Gustavo me hacen pensar si verdaderamente algunos estemos convirtiendo Observatorio en un blog de “compadreo” como dice Gustavo, en el que, alejándonos cada vez más del tema, nos dediquemos a intercambiar impresiones entre los “12″ (A lo mejor ha sacado ese número de los Apóstoles..)

    También me hace pensar en la cantidad de gente que pueda acceder a esta página sin hacer comentario alguno; Quizás fuera aconsejable hacer una pequeña encuesta, en el sentido de que todo el que acceda regularmente a esta página se asome por un momento, aunque solo sea para verificación;(Bastaría decir por ejemplo; “Hola, soy uno de los habituales”); y así poder tener una pequeña idea de la gente que accede a los Pods diarios; no sea que nuestro amigo Gustavo tenga razón…

    Es verdad que últimamente han dejado de comentar bastantes tertulianos; supongo que por variados motivos. De todas formas sería conveniente saber que opina el personal…

    Por último, creo que los Administradores deberían opinar sobre este asunto y dar algunos datos que de seguro poseen.

    Es mi opinión, Hasta luego.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo Odiseo, en lo único que se podrá convertir Rigel será en un Agujero Negro. Las estrellas de neutrones son el resultado de estrellas menos masivas.

    Cuando esta estrella deje de producir la fusión de materiales, explotara en supernova y formará una hermosa Nebulosa con las capas exteriores, y, la mayor parte de su masa, se contraerá obligada por la fuerza de la Gravedad que, estará libre de hacer su trabajo sin la molestia de la fusión que la contrarrestaba.

    Implosionará bajo el peso de su propia masa hasta desaparecer de nuestra vista y, se convertirá en una singularidad, eso que tiene tal densidad que ni la luz se puede escapar de su fuerza gravitatoria.

    Hará acto de presencia el Horizonte de Sucesos y el disco de Acreción y ya tenemos el cuadro completo: Un agujero negro, seguramente giratorio que se tragará todo aquello que traspase el límite fatídico del horizonte de sucesos. o lo que es lo mismo, el punto de irás y no volverás.

    Eso será Rigel en el futuro proxómo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Como Kike, leí el comentario de Gustavo y también me llamó la atención, con las prisas de dejar los comentarios de la mañana no le dí más importancia pero, el comentario de Kike me lo trae de nuevo a la mente y, no estaría demás comprobar ciertas cosas.

    Esto es un sitio público en el que cualquiera puede entrar y opinar, y, desde luego, lo más fácil es criticar sin decir nada, sin aportar nada, sin estar un día y otro tras el teclado tratándo de hacer algo positivo. Claro que, podría ser que, tu punto de vista no sea el punto de vista de otros.

    Así que, por mi parte, estoy de acuerdo con KIke en una cuestión:

    1.Parece que son bastantes personas las que están detrás de ésta página leyendo sin entrar a comentar (lo que me parece bien, cada cual es libre de hacer lo que quiera al respecto, y, si se sienten más cómodas así, biemn está), sin embargo, no estaría mal que, por una vez entraran a expresar su parecer sobre lo que aquí se hace, y, sobre todo, que expusieran todo aquello que a ellos les parece mejorable.

    2.Deben expresar si en el grupo que habitualmente entra se ve corporativismo y se deslegitima al farastero, al que llega por primera vez que, según creo, una vez uno y otra vez otro, son tratados con todo el respeto y el cariñó de todos los habituales.

    3.¿Es positiva la página y se aprende algo de lo que aquí se dice?

    4. ¿Que sobra o qué falta?

    5. Que los responsables de la página faciliten datos (que los tienen) y, si podemos acceder a ellos, también podremos comprobar si Gustavo lleva razón y el bosque no nos deja ver los árboles, o algo así.

    Me molestaria mucho que el sitio se considere como un coto privado de algunos amigos donde nadie puede entrar sin venir recomendado y traer un carnet especial, ya que, según mi opinión personal, es todo lo contrario. Estamos deseando que llegue alguien nuevo para darle una cordial acogida y ponernos a su disposición.

    En fin, cada cual piensa como piensa y ¿qué puedo saber yo?

    ¡Hablad amigos silenciosos, este es el momento!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Estimado Gustavo:

    Tienes todo el derecho a exponer aquí tu opinión sobre lo que creas conveniente de este lugar. Y, no sería de extrañar que, al estar algo más alejado, veas la escena con más claridad que los que estamos en el meollo de la cuestión.

    Al menos por mi parte, agradezco tu sincera exposición de lo que te parece que hacemos aquí, y, no en pocas ocasiones hemos derivado en temas alejados de la imagen del día.

    Claro que, también es difícil mantener una postura rígida todos los días, en plan soldados alemanes con la mirada fija en un punto. Aquí sólo estamos unos pocos humanos que, como tales, carecemos de la perfección y, lógicamente, las debilidades salen a la luz, y, a veces, por qué no decirlo, los sentimientos.

    Pero en una empresa como ésta, mantener otro plano de comportamiento con una serie de personas de divergentes caracteres, de ideas unas veces coincidentes y otras no, a las que sólo une ese hilo invisible del amor a la Astronomía, no es nada fácil, y, hasta me atrevería decir que imposible.

    La media del lugar creo que es positiva, algunos comentarios que de vez en cuando salen a la luz de los tímidos lectores, así nos lo indica, y, hacer de este lugar otra cosa distinta de lo que es, creo que no es posible, para eso, mejor nos apuntamos todos a la Universidad.

    De todas las maneras, el sitio no es de los perores que he visitado por ahí, los hay que, al leer los comentarios, dan pena y entran ganas de salir corriendo (si es que pudiera), la banalidad y la tonteria es la que prima en la mayoria de los sitios y, al menos aquí, aunque de vez en cuando se hable de otras cuestiones, no creo que desbarremos demasiado.

    En fin, es una opinión como otra cualquiera y con el mismo valor que todas las demás que aquí se puedan expresar.

    Un saludo a todos, los que escriben asiduamente y sobre todo a los que leen de manera habitual a los que yo, personalmente, les puedo asegurar que, es por ellos por quienes me preocupo de hacer mis comentarios que muchas veces me critican aquí por su extensión pero, pensando en ellos (que quieren saber) los sigo poniendo.

  • Carl

    Hola a tod@s, como respuesta a Kike, me asomo por cuarta vez a esta estupenda pagina. Soy uno de esos cientos o miles ( lo desconozco) de personas anonimas que vemos y leemos diariamente este foro. ¿Porque no intervengo?, pues creo que cae de cajón…. porque no creo que pudiera aportar nada de interes ( a excepción hecha de alguna pregunta o duda que me surga, que normalmente al cabo del tiempo uno de los “Apóstoles” siempre me la resuelve). Por lo demas reiterar una vez mas, que si bien es cierto que en esta pagina solo intervienen normalmente no mas de doce personas, no es menos cierto que esta abierta a quien quiera aportar cualquier comentario. Por lo tanto, repetando la opinion del Sr. Gustavo, no la comparto en absoluto, en el sentido de que este foro no es patrimonio de nadie. El que no interviene (como es mi caso) es porque no quiere. Yo estoy agusto leyendo y viendo todo lo que diariamente aqui se expone. Nada mas. Ah¡¡ y si alguno por alguna razón tiene interes en saber la gente que visita esta pagina, pues que el Administrador tome nota y ponga un contador de de visitas, no creo que haya mayor problema en ello. Nada mas, saludos y a pasar buen finde.

  • Anndy

    La imagen de hoy es espectacular la luz reflejada por la brillante Rigel, y como ha dicho Odiseo esta región del cielo es excelente para la observacion con o sin telescopio…

    Para observar a Rigel con telescopio y que su luz no sea enceguecedora se utiliza algun tipo de filtro?

    Saludos desde Guatemala…

  • Cristina

    Hola, soy una de las habituales! Nunca he dejado un comentario porque todo esto me gusta, pero no soy ni siquiera una verdadera aficionada. Demasiadas cosas a las que atender.

    El pasado finde coincidí con una reunión en Tiermes, me encantó ver el ambiente, me asomé a un par de ojos mágicos, me gustó… Como me gusta asomarme por aquí a diario, ver la foto, leer, aprender un poco -poco porque tengo memoria de pez, no porque no se pueda aprender mucho.

    Y si no me gustase el tono de los contertulios o algo me molestase… no entraría.

    Y eso es todo, un saludo, gracias por el esfuerzo a los que colaboráis y compartís, y besicos.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Está claro que ahí arriba tenemos el test de Roschach más gigantesco que conocemos. No hay más que leer las cabeceras de Observatorio. La nebulosa norteamérica, el ojo de gato, la bruja… ¿Por qué esta necesidad nuestra de hacer familiar lo extraño? Y no digo que esté mal. Para etiquetas frías y numéricas ya tenemos el Messier y el NGC. Es que somos tan “humanos”…

    En otro orden de cosas, este foro es lo que es. Si fuera más serio y profesional sería tildado de pedante. Si no escribiese gente habitual, se diría que no tiene continuidad y está disgregado. Si etc etc…

    Que yo sepa, aquí no se ha excluído a nadie. Gustabo, si me cuentas entre los 12 que dices, que sepas que yo sólo llevo 4 o 5 meses participando en este foro. Me recibieron con los brazos abiertos. Y que sepas también que aquí, aunque lentamente, va entrando y saliendo gente. Te pediría más objetividad y algo de indulgencia. Sí, nos tratamos bien e intentamos ser corteses y abiertos, no solo entre “los 12″. ¿Acaso está mal?

    Gustavo, no dudes en participar en cuanto te plazca y como te plazca. No lo dudes.

    Un saludo.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    ¡Uuuups! ¡¡Gustavo con B!! Me pongo un cero en “hortografia”. Sorry.

  • Ghaghi

    Bueno, como se está poniendo esto, ¿no?. Cualquier día aparecen los cazafantasmas a poner orden :-).

    Diatribas aparte, creo que si pudieramos Ver Rigel en “tiempo real”… ya no la veríamos. Quiero decir que puede que ahora mismo ya sea un agujero negro y la luz de la explosión no nos haya llegado todavía. 1400 años son muchos años, incluso en tiempo estelar.

    Vale, en tiempo estelar es apenas un par de días, pero… pueden pasar muchas cosas en un par de días, ¿o no?.

    Esta bruja tiene los días contados.

  • Gharghi

    Mirándola atentamente… parece que la bruja pone cara de espanto al ver a Rigel tan cerca.

    Parece que sabe lo que le espera cuando estalle y se convierta en un agujero negro. Nebulosa seguirá siendo, creo, pero su forma habrá cambiado.

  • linceo

    Carl # 16 concuerdo con tigo somos algunos cientos que habitualmente vemos la pagina (yo diario la veo ) seria recomendable ponerle un contador de visitas y sabriamos cuantos en realidad la visitan ,de los comentarios son tarde para el continente americano ,puesto que para españa es de mañana ,para america es de madrugada ,nesecitariamos desvelarnos ,para hacer comentarios oportunos y se nos contestara ,como lo hacen Emilio,jipifeliz.odiseo aker, leon etc…..son de España y en su momento (horario ) estan al dia, gracias saludos desde Guadalajara mexico

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud!!!!

    Hace 15 dias, las visitas a diario rondaban las 30 mil, 30000.

    A dia de hoy, con las vacaciones en América del Sur, no puedo asegurarlo.

    La explosión de visitas sucedió como hace unos 7 u 8 meses, quizás menos., en el pasado las visitas creo que nunca superaron las 4000, jamás.

    Observatorio.info no es diferente a otros lugares públicos, es, lo que se hace que sea con la participación de quien tiene a bien hacerlo.

  • Aker

    Hortografía… Tomo nota, Chapu: Ciencia que trata de la descripción de las especies hortícolas.
    Yo no encuentro ningún problema, Kike y demás amigos, en el comentario de Gustavo, cuyo tono de crítica no enjuicia adecuadamente la situación por más que sea bienvenida para nosotros su intervención. Aquí, se viene diciendo, escribe quien quiere. Y todos han sido bien recibidos. En todos los foros ocurre igual: los habituales, si la talla humana da de sí, acaban formando un grupo de amigos (y, si no, se insultan como fieras). No veo ningún delito en este g-12 que se ha formado espontáneamente. Imposible culpabilizarnos. Ya hacemos bastante manteniendo nuestra presencia aquí, nuestra ilusión y ganas de compartir amistad, conocimientos, etc…, como para encima tener que oír que deseamos monopolizar el foro y así alejamos a otros participantes. Injusto con nosotros, los habituales, y con la mayoría silenciosa, que se viene expresando desde hace días con cierta claridad.
    Son muchos ya los que han escrito y han mostrado su conformidad con nuestro tipo de diálogo.
    Si el foro decae en participación, ello no debe usarse como arma contra los participantes. Se nos culpa de ¡ser amigos! y de hablar entre nosotros como tales (cháchara, compadreo, etc, etc, términos que yo no puedo aceptar), de que, por efecto de nuestro amiguismo, relajamos el nivel ‘científico’, y además formamos un círculo cerrado.
    Como argumento es pura tautología: los habituales de un foro siempre forman un círculo.
    Por otra parte, no encuentro adecuado exigir a los silenciosos del foro que se presenten públicamente alguna vez. Yo he de tener libertad para entrar en una página las veces que desee, leer y no participar.
    Otra cosa bien diferente es que a nosotros lo que más nos gustaría es que esta mayoría silenciosa se diese una vuelta de vez en cuando (como hacía este inolvidable 1079 y hacen otros) y compartiese nuestra amistad. No somos un grupo cerrado. No somos un cúmulo globular de estrellas viejas y amarillas como quieren hacernos ver.
    Somos un cúmulo ¡estelar! abierto a todos.
    Si Vd. pertenece a la mayoría silenciosa de este foro y desea convertirse en estrella del rock, no tiene más que contárnoslo, que nosotros lo lanzamos al estrellato en cuestión de horas.
    Casos ha habido.
    Salud. Feliz Hallowenn.

    Aker

  • http://100cia ubaldo garcia

    HOLAS………….viendo la foto con tanta definición , y luminosidad , seria hermoso (si lo tiene ,creo que no) estar en un hipotetico planeta (quizas
    25 veces mas alejado de Rigel) y contemplar en sus noches , la nebulosa
    cara de Bruja , dandonos la vuelta , como La Via Lactea , y que nos iluminaria la noche como si fuera de dia
    Saludos-as

  • José Píriz

    ¡Hola amig@s! soy uno de los habituales lectores del foro, y no participo de forma activa por dos razones: porque creo que no tengo nada que aportar en esta materia y porque, por mis escasos conocimientos de la misma, temo “meter la pata”. Pero podeis estar seguro que disfruto de lo lindo con vosotros y que cada dia aprendo un poco mas de esta maravilla que es la Astronomia, con sus certezas y misterios, con la sujección del universo a las leyes de la Física… No desfallezcais; en absoluto estoy de acuerdo con Gustavo. Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. Un abrazo.

  • http:///segunpasanlossiglos.blogspot.com/ León

    En cuanto a la nebulosa, luce inerte, monstruosa y expectante, espera el tiempo para “reencarnarse” en una nueva estrella.

    La celebración de la noche de Brujas, tiene un origen Astronómico, es el día intercuartil, es decir el día medio entre un equinoccio y un solsticio.

    La Historia de haloween viene escrita en su nombre: All- Holly -Even y es la misma fiesta española de la Vispera de Todos los Santos (Todos: All- Santos:Hply- Vispera:Eve), o tambien Dia de Difuntos, viene de la antigua costumbre celta de honrar a los muertos en el paso del verano al invierno, momento en el que se creía que los vivos se cruzaban con los muertos.

    “Desde el siglo V d.C, Halloween se ha celebrado el día intercuartil, con nuestra calendario moderno, sin embargo, el día intercuartil verdaderamente cae la próxima semana.

    La celebración moderna de Halloween guarda sus raíces históricas en vestirse para asustar a los espíritus de la muerte.

  • http:///segunpasanlossiglos.blogspot.com/ León

    Algo mas. Acompaña a la nebulosa visible y definida, otra mucho mas difusa y por tanto no visible si no fuera por el halo que difumina la luz de la estrella.

  • http://planetadelicado.blogspot.com/ Jorge Alber

    Hello observatorio ,Grandiosa foto la resolución es excelente pesar e ser de 4Kb.

    Veo que no les gusto mi calavera (tradición Mexicana de hacer poemas en tono de burla ha personas que no han muerto)

    Bueno se las repito:

    ————————————————————–
    Los días de noviembre han llegado
    Y la huesuda por observatorio se esta paseando

    El día menos esperado llego
    La muerte cantando recito:
    Busco alguien que llevar
    No hay duda de quién me deba llevar
    Pues solo astrónomos han de morir
    que opinan de las fotos cada día al venir
    A su pagina preferida del decir.

    FIN

    Con cariño Jorge Alber,México.
    _______________________________________________________

  • radiant

    Uno de mis rituales es por la noche ver la foto del dia, salir al jardin y mirar las estrellas, no reconozco ninguna, pero se q en alguna parte están las q acabo de ver en el ordenador (a no ser q sea la muralla china o un paisaje de la tierra), si tengo suerte y no hay nubes disfruto viendo el cielo o la luna… vuelvo aqui y leo vuestros comentarios que a veces responden a las preguntas q me hago y no me atrevo a formular, recuerdo un dia q hablaban del viento interestelar y casi os habia escrito cuando Emilio me dió la respuesta.
    Soy una de tantas curiosas q disfruta con vuestro foro desde más de un año y ahora os felicito y doy las gracias.

  • Gustavo

    Respecto a mi comentario (núm. 26, de 30 de octubre) entiendo que Isod (núm. 27, de 30 de octubre) lo encajó adecuadamente, a Kike ( #12 ) le hace reflexionar y Emilio Silvera ( #14 ) toma de inmediato la defensiva ante la amenaza de que “algo” pueda suceder que ponga en peligro el actual orden establecido, cito textualmente: “Esto es un sitio público en el que cualquiera puede entrar y opinar, y, desde luego, lo más fácil es criticar sin decir nada, sin aportar nada, sin estar un día y otro tras el teclado tratándo de hacer algo positivo….”.

    Bueno Emilio, siento mucho tu martirio positivo, pero en mi comentario también dejé una impresión de la imagen del día ¿la has leído?.

    Pues bien, ni soy polémico ni me gusta la polémica. Que mi comentario pueda haber generado reacciones es otra cosa… ¿puede ser eso indicativo de algo?. Aker, por ejemplo ( #25 ), sugiere no darle al asunto más importancia aunque parece mostrarse algo ofendido y ha creido leer más cosas de las que dije.

    No me gustan nada los comentarios excesivamente largos aunque de vez en cuando puedan resultar necesarios. No sé si éste. Procuraré no extenderme demasiado.

    Lamento (que no en el sentido de disculpas) que mis líneas hayan sido tomadas como una ofensa hacia los miembros que habitualmente participan en Observatorio y que no se haya sabido extraer un poquito de autocrítica constructiva.

    Hace unos días Emilio Silvera se entristecía por la baja participación que se venía experimentando en el foro y, mensajes más abajo, Qfwfq apuntaba la idéa de que quizás el tipo de foro que pretendía Emilio no era el más adecuado en este sitio. Decía también Qfwfq que el exceso de información, en referencia a las larguísimas intervenciones del primero, se podía considerar “ruido”. Bueno, no sé qué nivel de autoconciencia tienen los demás, pero para mí supondría algo a lo que debería prestarse atención y analizar si la “crisis” de Observatorio pudiera deberse a ese motivo o a otros aspectos que pudieran tener relación con el tamaño de los comentarios y su contenido.

    La observación de Qfwfq se perdió en el vacío y creo recordar que al día siguiente Emilio Silvera brindaba a los visitantes ONCE encadenados mensajes kilométricos en tanto Jipifeliz hacía lo propio aunque de manera menos compulsiva.

    Me parece imposible que alguien que te tenga la más mínima y expontánea intención de dejar su humilde y sencillo comentario pueda hacerlo ante tal avalancha informativa. Y en definitiva ¿para qué?, para que el siguiente comentario sea la continuación de los anteriores. No hay intercambio, no hay interrupciones. La comunicación es unidireccional.

    Eso es lo que veo desde “fuera” y eso es lo que vengo observando desde hace algunos meses atrás. No es una apreciación sólo mía, sino también de otras personas con las que comparto la afición por la Astronomía.

    Si me tomé la molestia de escribir aquellas líneas en aquel tono entre burlón, irónico, cínico y crítico es porque me importa demasiado Observatorio y mi comentario, lo entendáis así o no, es una aportación de carácter más constructivo que destructivo. Si la habéis tomado en el peor de los sentidos quizás sea debido a que lleváis demasiado tiempo dándoos palmaditas en la espalda y aquello rompía el orden establecido.

    Leeros esto con un poquito más de alegría y optimismo y no con la dureza que al parecer siempre desprende mi manera de escribir.

    Y casi para terminar:

    - En ningún momento he acusado a los habituales del foro de pretender expulsar a ningún otro participante (no se de dónde ha salido eso).

    - En ningún momento dije que los habituales tratéis de monopolizar el foro ni os “culpo por ser amigos” (por favor, qué tontería es esta, Aker #25 )

    - Se muy bien que esto es un foro abierto a todos en el que cualquiera puede expresar sus ideas… a lo que me sumo a lo que en ocasiones se “deja caer”: siempre que sea con respecto, con educación y siguiendo, en la medida de lo posible, el debate abierto tras la imagen del día.

    - Pero fijaros también que pese a que mis líneas no contenían ningún insulto, ni explícitamente se hacía menosprecio alguno a nadie en particular sino a la propia dinámica del foro que creo no es propiedad de nadie, los habituales -algunos, que no los expontáneos- se han echado enseguida encima sacando conclusiones y poniendo en boca ajena cosas que no he llegado a decir.

    - Que Emilio y otros contertulios de tendencias “extensivas” resultarían más amenos y entretenidos si sus mensajes fueran más cortitos y más espaciados en el tiempo. Creo que no me equivoco si afirmo que llegarían con mayor profundidad a muchos más visitantes ocasionales. Pero es que creo que tampoco es este el sitio para pretender divulgar la ciencia de manera tan compulsiva, pese a que algunos muestren su total conformidad.

    - Si la dinámica de este foro cambiara y en su lugar prevalecieran los mensajes cortos donde la tónica general fuera la confrontación y el descrédito os puedo asegurar que con mi más profundo convencimiento desearía el foro actual que, ¡atención!, tampoco pretendo cambiar. El equilibrio es difícil, pero para eso están los moderadores.

    - ¡Ah!, que los 12 no es un número arbitrario (aunque ha resultado ser coincidente) sino que se extrae de un estudio que realicé tomando los diez primeros días del presente mes de octubre. De ese estudio surgieron unos datos que pretendía exponer, pero consideré después que no iba a tener demasiado sentido (las estadísticas son concluyentes pero frías al fin y al cabo) y condensé todo en las pocas líneas que publiqué ayer (ayer?)

    Y ahora sí que termino haciendo mi comentario a la imagen del día porque también quiero “aportar algo”… y es que lo de arriba no sé si…

    Emilio Silvera #3, a mí también “me da la impresión de que Rigel va a explotar de un momento a otro”… y es que cuando el lóbulo de la oreja izquierda se me pone rojizo y me pica es señal de que se va a producir un supernova, aunque sea dentro de algunos millones de años. Es que tengo un lóbulo muy sensible a este tipo de sucesos astronómicos: no fallo ni una.

    Venga gente, no os lo toméis a mal. Tú tampoco Emilio, que está claro que el último párrafo sí que iba en broma.

    Saludos a tooodos y a tooodas (¿es así como se hace? ;-)

    PD1.: siento mucho la extensión, ¡por favor no me vuelva a suceder!

    PD2.: ¿he visto nombres nuevos o me lo ha parecido?… ¡veis que fácil es escribir!… por favor seguid (si queréis) porque TODOS lo vamos a agradecer.

  • Gustavo

    Por cierto, lo siento: he dejado un espacio entre párrafos pero he visto que mi comentario publicado a quedado con ese estilo tan… tan… monótono.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    #32 Compañero Gustavo, salud!!!!!

    Me alegra tu intervención sobremanera, ciertamente la cosa de rodear el ombligo a diario resulta agotadora, de vez en cuando merece la pena una visión alejada del diario de Observatorio.

    En momento alguno me ha parecido que tus palabras entrañen mala leche, eres crítico y aportas opinión que respeto, acepto que no sea de tu agrado la longitud de algunos posts (mo puedo por menos que sentirme aludico, ya que me conozco largo en explicaciones) y acepto que la impresión pueda parecer como indicas, de “grupo cerrado”, aunque supongo que obviamente pueda parecerlo, pero en absoluto roza para nada la realidad, eso también es claro, las maneras y formas son correctas, la tolerancia amplia y se ofrece la bienvenida sin fisuras, eso también parece claro.

    Una vez dejado claro que asumo tus críticas y las entiendo del todo coherentes y correctas, quiero que se haga un pequeño ejercicio de reflexión al respecto de la no participación de personas del antiguo, como exactamente tu persona, pues como ávido lector de este foro por muchos meses conozco tus palabras, tus formas y tu habilidad para la tertulia educativa, intervengo en este foro asiduamente por puro placer, pero en el pasado fui silencioso lector.

    Me pregunto porque no es mas frecuente la crítica al sistema del Foro y de paso a la foto del día, no acepto que la información ajena por amplia elimine nuestro pedazo de reflexión o aporte, que no es posible siempre dar una idea académica salvo para las personas muy sesudas, y estos sesudos no dan codazos para lograr mas espacios, y la pregunta sigue siendo la misma, la búsqueda de la razón para entender porque tan espectacular espantada de los habituales de Observatorio en el pasado, y no quiero pensar que se trate en absoluto de algún oscuro matiz del tipo “protagonismo”, sobre todo porque hay espacio para muchísima gente que desée hacer uso en libertad de un foro público.

    Y el tema de los datos, que a poco que se estudie el asunto, es claro que cuando se multiplica por mucho el número de entradas a la página, por algo será, y en el pasado eran pocos, desde hace unos meses pasamos de los 30000 a diario, datos.

    Otro dato respecto de la participación al que se tiene fácil acceso mirando las páginas y sus comentarios, es el número de personas “habituales”, con sus espacios y telegráficos comentarios, que tampoco puedo asegurar fueran mas de 12, como los apóstoles del presente, eso si, de los posts spámicos u inconsistentes, muchísimos.

    Los datos hablan, pero repito que en esencia debo aceptar tus palabras como muy positivas, aunque eso si, también quiero lanzar un pataleo en dirección a quien desaparece, si cundiera el ejemplo de posts cortos e interesantes, variados y curiosos, probablemente no fueran tan “visibles” los largos y farragosos, el movimiento se demuestra andando, la mecánica de este lugar es exacta a la que pueda observarse en otros lugares similares, con la diferencia de que aquí se cuidan muy mucho las formas, el respeto es norma y, personalmente, sigo sin entender porque los que antes alegrabais el ambiente con vuestros posts, ya solo regresais de vez en cuando para ofrecer visión personal que habitualmente no es cruel, pero tampoco dulce.

    Y el final de la novela, que quiero saber con mas exactitud de que “pasado” hablamos cuando se dice que “antes” la mecánica era diferente y mas participativa, pero cuando regreso al pasado y veo los comentarios, hay menos, menos gente que preguntaba, menos gente participaba, menos gente era la habitual, había muchos mas “trolls” y los del creacionismo y el diseño listo una constante diaria, yo comencé a lanzar peroratas harto de ver como campaban los explicadores bíblicos, y como ya dije, antes menos de 5 mil y ahora mas de 30 mil visitas, mas participantes y record de posts en mas de 100 en una jornada, la “crisis” resulta ficticia, fastidiosa porque los participantes activos gustaríamos mas de mayor cúmulo de gente aportanto, preguntando u simplemente diciendo que le produce la imagen del día, pero en absoluto cabe la posibilidad de hablar de crisis cuando las visitas a la página son una salvajada sin precedentes, datos cantan.

    En el pasado se hizo trabajo gordo de traducción, los puestos en la faena intervenían animosos y moderaban en turnos sin cansancio, en el presente el Doctor Alex trabaja en solitario absoluto, no modera por innecesario, ya no comentan otros traductores o ayudantes de la página, simplemente porque ya no existe nadie que trabaje en la página salvo el Doctor Alex que ya hace suficiente con lo que hace, quizás este hecho tenga algo que ver en la mecánica de la página, quien sabe.

    Los “habituales” podemos sin fallo, entender que se nos pide telegrafía en los mensajes y mayor dilatación en el tiempo entre los mismos, parece ser que la amistad y la relación social queda fuera de las críticas.
    No creo que sea esta la esencia de tus palabras compañero Gustavo, pero acepta que lo que realmente parece es que debiéramos apartarnos nosotros, para dejar sitio a otras personas, en definitiva ese parece el mensaje.

    No es que vea feo lo de pedir un formato u dar opinión respecto de lo que nos gustaría, pero en una circunstancia en donde para poder colocarse no es necesario apartar a nadie porque tenemos espacio de sobra, no logro comprender tanta melancolía del pasado, que definitivamente los datos demuestran menos sustancioso en todos los aspectos, participativo y de visitantes silenciosos, en todo gana el presente.

    Compañero Gustavo, hoy en día vamos sobrados de datos e información, en este lugar lo mas interesante es absorver estos datos y saber como toman forma en la mente de otras personas, aquí podemos apreciar como cambia la percepción de un compañerto según pasan los días y las noticias, entender para que sirve toda esta historia de la cosmología y su implicación social es lo importante, si solo obtuviera datos impersonales y noticias, existen otros lugares mucho mas apropiados y novedosos que Observatorio, aquí, para mi poco humilde entendimiento, creo que lo importante es la persona que dice cosas, las cosas por si mismas no valen absolutamente nada.

    Y como veo te gustan los ejercicios estadísticos, a poco que estudies mis intervenciones, observarás que lucen largas y farragosas en los dias de aburrimiento y sosez total, suelo ser asnal y puñetero en búsqueda de alguna reacción que logre excitar mi neurona, que de habitual parece el personal aletargado ivernando, los días con sustancia e interés didáctico u novedoso, suelo ser mister silencio u como mucho, esquemático.

    Las circunstncias personales también ayudan, hay veces que todo un grupo digital desaparece sin motivo alguno, las circunstancias a veces se agolpan en muchos sujetos y entonces se renueva el espacio, sin recambios o relevos, de forma natural y sin culpables, que no creo necesario encontrar culpables cuando existe ni crisis, ni problemas de peso en este lugar.

    Por mi parte dejo el tema en este momento, la reflexión ayudará.

    PD: Y porque no vienes a la Kedada y esto se habla entre copas, telescopios y dulces regionales??
    Toda esta sarta de palabraría redicha no tiene sabor sin saltitos o meneos de brazos, tirones del cabello propio y asunción de valores comunes en contra de los del DI, o sucedaneos, que coño, hay mucho que ganar y absolutmente nada que perder, el catarro está ya inscrito en los actos del día, en negrita, no vaya a ser que todos los que nos reunamos tengamos un pensamiento común, menudo peñazo no tener a alguien puñetero y crítico.
    Y si tienes telescopio, pues como que sumaría en el cursillo para los novatos en la noche de marras.
    Que la justificación para tu no asistencia sea coherente, ya ves que voy sobrao de energías para el convencimiento ajeno.

    Atentamente

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    A ver, son dias varios en los que e rondan los nikis de la gente que espero ande de vacaciones en paradisiaco lugar, aunque sin evitar el enganche diario de echar vistazo a esta página, no estar enganchado a ese lugar siendo amante de la astronomía, lo veo bien complicado.

    Y Mao el colombiano, Kitty la argentina, Gloria la granaina, Ricardo Cárdenes el canario,Indómitus en marido feliz, Gustavo de no sé donde, Adolfo de la Argentina, (como amo la incoherencia y el pisoteo de mis seguridades, a Ojeda el bíblico de Boston también), Chi el del Rio De la Plata, Eskalibur argentino, Esckalibur el vecino, Alfonso e Cai, 1976 o parecido taxita del universo, Misky la bloguera argentina, Jesus en escurridizo positivista marino, y aquellos que mi memoria olvida, también han de saber que les echo mucho de menos, espero regresen morenos y con pocs picaduras de medusa, y en caso de que ingresen la zona de desaparecidos digitales, al menos un jipi con memoria directa ausente recuerda las personas que de alguna manera regalaron sus ideas y visiones, que ser agradecido, es de bien nacido.

    Ruego encarecidamente ser excusado por las ausencias, otro dia paso largo rato repasando el pasdo de los nikis y no dejaré a nadie fuera de la lista, palabra de jipi.

    Abrazos sinceros, que de los otos no se dar.

  • Gustavo

    Por los que nombras y por los que la memoria olvida sin malicia alguna, a saber por qué, y también por aquellos que podríamos nombrar entiendo tus palabras receptivas y amigables hacia la mías, Jipifeliz.

    La vida es compleja, el Universo también y ¡qué decir de Observatorio!. Sólo deseo que aquí se mantenga la armonía y la buena voluntad. Lo demás son historias que contar, pasajes que deben suceder en algún u otro momento, pero de los cuales debemos aprender.

    Saludos.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Memoria borrada y proceso olvidado… ¿O es al revés? Seas bienvenido o vienbenido o… Perdona por lo de gustavo con B. O lo de gustabo con V…

    Un poco de cañita nunca viene mal, jodío! La que has liado…

  • Isod

    #17 Anndy… aunque tarde ahí va la respuesta. No vas a tener problema observando ninguna estrella con el telescopio, excepto el Sol. El mayor telescopio del mundo no impedirá ver la estrella más brillante (excepto el Sol) de forma directa. Están demasiado lejos. Ten en cuenta que en esta foto, esa estrella aparece tan brillante por el proceso de fotografiado: muchas tomas y/o mucho tiempo de exposición, para conseguir captar la nebulosa de reflexión de la izquierda.

  • Aker

    Gustavo #32:
    *Leeros esto con un poquito más de alegría y optimismo y no con la dureza que al parecer siempre desprende mi manera de escribir.*

    La desprende, Gustavo. Éste es el único problema de tu debatido mensaje. Escribes más de lo que pretendes debido al tono empleado.
    Me ha ocurrido tantas veces lo mismo que me lo sé de memoria.
    Me hiciste pensar en si habrías tenido algún desencuentro, algún desaire, por parte de alguien de Observatorio. Cuando yo entré aquí, tú aún participabas. Después desapareciste y yo no recuerdo las circunstancias.
    Pero tu mensaje desprendía recuerdos de algo así, que a mí me pareció conveniente deslindar. O bien, es una cuestión de estilo y manera de expresarse uno.
    Pero para entenderte así, tienes que darte a conocer más. Y la gente situaría tus palabras en su contexto. Si apareces tras un largo silencio ante gente que te recuerda pero no recuerda cómo eres, no te extrañe que te malinterpreten. Escribe más. No sólo te leerá el g-12.
    Saludos.

    Aker

  • Isod

    #17 Anndy… completo de nuevo mi información anterior. Acabo de encontrar una foto del telescopio espacial Hubble (el más potente, hoy en día) de la estrella Sirio (la más brillante que se observa en la Tierra, después del Sol). En el texto se explica como se hizo la foto:

    http://www.esa.int/esa-mmg/mmg.pl?b=b&type=I&mission=Hubble%20Space%20Telescope%20(HST)&single=y&start=116&size=b

blog comments powered by Disqus