El volcán Euboea Fluctus en Io
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La luna de Júpiter Io es, parece ser, una incansable máquina geológica, la más activa de nuestro Sistema Solar. La revoltosa luna fue fotografiada recientemente el 27 de junio, con signos de violenta actividad

En la imagen podemos ver fotografías del volcán Euboea Fluctus, tomadas en diferentes momentos. La foto en blanco y negro arriba a la izquierda fue tomada por la nave espacial Voyager 1 cuando sobrevoló Io en 1979; la de arriba a la derecha y abajo a la izquierda fueron tomadas en 1996 por la sonda Galileo, mientras que la de abajo a la derecha fue tomada por la Voyager 2, también en 1979.

La imagen de arriba a la derecha de la Galileo ha sido artificialmente manipulada, para simular la sensibilidad de color que tenía la cámara de la misión Voyager 2.

La gran diferencia entre las dos imágenes se nota sobre todo por los nuevos depósitos rojos y amarillos. Estas marcas pueden indicar que el volcán Euboea Fluctus erupciona de manera inusual, quizás debido por alguna obstrucción en el cono volcánico.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 8 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

Dos mil millones de años después del Big Bang
día anterior, sábado, 7 de septiembre

  <     <     <       domingo, 8 de septiembre       >     >     >  
La Nebulosa del Cangrejo en altas energías
día siguiente, lunes, 9 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos