La presentación de Nova Velorum 1999

Créditos & Copyright: Gordon Garradd

La presentación de Nova Velorum 1999
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Una brillante nova fue descubierta el sábado y puede vérsele a simple vista en los cielos australes. Nova Velorum 1999 fue registrada de manera independiente, cerca de la magnitud visual 3, por sus descubridores Peter Williams y Alan C. Gilmore (Mt. John U. Obs.), haciéndolos más luminosos que muchas estrellas brillantes famosas.
La última nova con este brillo fue Nova Cygni 1975, que alcanzó una magnitud ligeramente por encima de 2. Nova Velorum 1999 es ahora más brillante que lo que la bien estudiada Nova Cygni 1992 jamás aparentó.
Una nova acontece cuando la superficie de una estrella enana blanca sufre una tremenda explosión termonuclear, que expulsa sus capas externas. Es incierto cómo lucirá la nova en las siguientes semanas, pero los restos de la explosión probablemente desaparecerán a toda detección en los próximos años. La fotografía superior de Nova Velorum 1999 fue tomada desde Australia. Las líneas que la cruzan como espigas fueron causadas por el telescopio y la cámara que la fotografió.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 24 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

La nebulosa del ojo de cerradura
día anterior, domingo, 23 de mayo

  <     <     <       lunes, 24 de mayo       >     >     >  
NGC 6872: una espiral alargada
día siguiente, martes, 25 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos