Llamarada solar en rayos gamma
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué es lo que brilla en el cielo en rayos gamma?

Normalmente, la respuesta es el más exótico y energético de los ambientes astrofísicos (como las galaxias activas alimentadas por agujeros negros supermasivos o los púlsares extraordinariamente densos ): los remanentes giratorios de estrellas que han explotado.

El 7 de marzo , sin embargo, una potente llamarada solar, una de la serie de recientes erupciones solares , dominó el cielo en rayos gamma con energías de hasta mil millones de veces la energía de los fotones de luz visible. Estos dos paneles ilustran la intensidad de esta llamarada solar en las imágenes del cielo completo registradas por el Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi .

El 6 de marzo, como la mayoría de días, el Sol era casi invisible por los detectores del Fermi. Pero durante la potente llamarada de clase X se convirtió en casi 100 veces más brillante en rayos gamma que, incluso, el Pulsar de Vela .

En la vista del Fermi , actualmente el Sol se ha desvanecido. Pero seguramente volverá a brillar en el cielo en rayos gamma a medida que el ciclo de actividad solar se acerque a su máximo.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 15 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Sol enfadado en erupción
día anterior, miércoles, 14 de marzo

  <     <     <       jueves, 15 de marzo       >     >     >  
Planetas brillantes en el telescopio solar McMath-Pierce
día siguiente, viernes, 16 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos