En el interior de la nebulosa del Águila

Créditos: Far-infrared:ESA/Herschel/PACS/SPIRE/Hill, Motte, HOBYS KeyProgramme Consortium;
X-ray:ESA/XMM-Newton/EPIC/XMM-Newton-SOC/Boulanger

En el interior de la nebulosa del Águila
Pulsa en la imagen para agrandarla.

En 1995, una fotografía ahora famosa hecha por el Telescopio Espacial Hubble mostraba los Pilares de la Creación, o sea, unas columnas de formación estelar de gas y de polvo que tiene varios años luz de longitud y que se encuentran dentro de M16, la nebulosa del Águila.

Esta imagen es una composición en falso color que muestra de nuevo este vivero estelar próximo. Está hecha con los datos procedentes de los telescopios en órbita, Observatorio Espacial Herschel y XMM-Newton . Los detectores de infrarrojo del Herschel registran directamente la emisión proveniente del polvo frío de la región que incluye los famosos pilares y otras estructuras que hay cerca del centro . En el otro extremo del espectro electromagnético , la visión en rayos-X del XMM-Newton revela las estrellas masivas y calientes del cúmulo de estrellas que hay incrustado en la nebulosa. En longitudes de onda ópticas y ocultas a la vista del Hubble, las estrellas masivas tienen un profundo efecto: los vientos energéticos y la radiación que generan esculpen y transforman el gas natal y las estructuras de polvo. De hecho, las estrellas masivas tienen una vida corta.

Los astrónomos han encontrado evidencias en esta imagen de restos de una explosión de supernova con una edad aparente de 6.000 años. Si es verdad, las ondas de choque en expansión habrían destruido las estructuras visibles, entre las que los famosos pilares. Pero como la nebulosa del Águila se encuentra a unos 6.500 años luz de distancia, su destrucción no será presenciada en cientos de años.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 3 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

La Silla rastrea las estrellas del norte y del sur
día anterior, jueves, 2 de febrero

  <     <     <       viernes, 3 de febrero       >     >     >  
El cometa Garradd y M92
día siguiente, sábado, 4 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos