Hale-Bopp: La Cola Continúa

Créditos:Guido Pizarro,ESO

Hale-Bopp: La Cola Continúa
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Dónde está el Hale-Bopp ahora? El gran cometa de 1997, uno de los cometas más grandes y activos de todos los tiempos, está a unos 650 millones de kilómetros, allende el
Sol.

Demasiado débil para verlo sin telescopios o prismáticos, el Hale-Bopp se sitúa actualmente en la muy sureña constelación del Pintor.

Esta imagen «negativa»
(estrellas negras contra cielo blanco) del Hale-Bopp es el resultado de una hora de exposición usando el telescopio Schmidt de un metro, del Observatorio Meridional Europeo, el 5 de Enero. Claramente el cometa sigue teniendo una cola substancial, empujada por el viento solar, que apunta generalmente en dirección opuesta al Sol.

¡Una puntiaguda «contra-cola» es también visible apuntando hacia el Sol! Es probable que esta contra-cola esté compuesta de granos de polvo despedidos desde núcleo del cometa, demasiado grandes para ser empujados fácilmente por el viento solar.

A medida que el Hale-Bopp se aleja
del Sol, su actividad irá disminuyendo, pero los astrónomos no están seguros de cuánto tiempo durará su cola.

Después de una vuelta a través de los confines del sistema solar y de la nube de Oort, el Hale-Bopp pasará otra vez a través del sistema solar interior… en torno al año 5400.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 20 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Miranda
día anterior, jueves, 19 de febrero

  <     <     <       viernes, 20 de febrero       >     >     >  
Neptuno: El Gran Gigante Azul
día siguiente, sábado, 21 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos