Doble remanente de supernovas DEM L316
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Están relacionados estos dos cáscaras de supernova?

Para averiguarlo, se apuntó el Telescopio Gemini de 8 metros situado en lo alto de una montaña de Chile hacia la poco habitual, enorme y bilobulada nube bautizada DEM L316.

La imagen resultante, mostrada arriba, ofrece un detalle tremendo.

Una inspección de la imagen sumada a los datos obtenidos por el Observatorio Chandra de Rayos-X situado en órbita señalan lo diferentes que son los dos remanentes de supernova.

En particular, la cáscara más pequeña parece ser resultado de una supernova de Tipo Ia o explosión de una enana blanca, mientras que la más grande parece tener su origen en una supernova de Tipo II que resulta de la explosión de una estrella masiva normal.

Dado que estos dos tipos estelares evolucionan en escalas de tiempo tan diferentes, es bastante probable que no se formasen conjuntamente y que no haya relación física entre ellas.

Tomando en consideración también que no existe evidencia de que los caparazones estén en colisión, ahora se maneja la hipótesis de que ambas cáscaras están superpuestas por casualidad.

DEM L316 se encuentra a unos 160.000 años luz de distancia en la vecina galaxia Gran Nube Magallánica (LMC en inglés), abarca un diámetro de 140 años-luz y aparece hacia la constelación austral del Pez Espada (Dorado).

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 15 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

La Nebulosa del Capullo desde CFHT
día anterior, lunes, 14 de enero

  <     <     <       martes, 15 de enero       >     >     >  
MESSENGER se acerca a Mercurio
día siguiente, miércoles, 16 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos