Valles Marineris desde el Expreso a Marte

Créditos: Mars Express,ESA,DLR,FU Berlin(G. Neukum)

Valles Marineris desde el <i>Expreso a Marte</i>
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El 14 de Enero, desde la privilegiada vista que le brinda su vuelo orbital, la sonda espacial de la ESA, Expreso a Marte (Mars Express), escudriñó con su cámara estereoscópica de alta resolución, una extensión de más de 100,000 kilómetros cuadrados del Valles Marineris, el «Gran Cañón» de Marte.

Esta imagen espectacular reconstruye, con una resolución de 12 metros por pixel, parte de la región explorada y su corrugada apariencia, a partir de la información grabada en una serie de imágenes tridimensionales y en color.

Reunida desde el 25 de Diciembre de 2003 con las sondas Topógrafo global marciano (Mars Global Surveyor) y Odisea marciana (Mars Odyssey), la Expreso a Marte (Mars Express) orbita al planeta rojo y envía información científica a la Tierra, actúa como relevo de comunicaciones e inclusive lleva a cabo observaciones atmosféricas coordinadas con el vehículo de la NASAEspíritu (Spirit), que se encuentra en la superficie marciana.

El vehículo todo terreno, Sabueso 2 (Beagle 2), fue liberado por la Expreso a Marte con el fin de que «amartizara» el mismo 25 de Diciembre, pero desde entonces no se ha recibido señal alguna.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 24 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

NGC 4631 es la Galaxia de la Ballena
día anterior, viernes, 23 de enero

  <     <     <       sábado, 24 de enero       >     >     >  
La galaxia espiral NGC 1232
día siguiente, domingo, 25 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos