Colisión de galaxias en NGC 520
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Cuántas galaxias hay aquí? ¿Una o dos? En la actualidad, y en base a una serie de observaciones y simulaciones, se considera que esta masa de estrellas, gas, y polvo conocida como NGC 520 es el resultado de la colisión de dos galaxias de disco independientes. Algunas de sus características más destacables incluyen una extraña cola de estrellas (en la parte inferior de la imagen), así como la común banda de polvo (en el centro de la imagen) que la traviesa en diagonal.

Esta colisión podría parecerse a la que sucederá en el futuro entre nuestra Vía Láctea y la vecina galaxia de Andrómeda (M31). La colisión que ha formado NGC 520 comenzo hace unos 300 millones de años y aún continúa hoy en día. Aunque la velocidad de las estrellas es enorme, las distancias entre ellas son tan inmensas que harían falta siglos para apreciar un cambio significante en la forma de NGC 520.

Con una magnitud visual de 12, este par de galaxias en colisión es uno de los más brillantes del firmamento, sólo superado por pares de galaxias como las Antenas. La imagen de hoy se ha tomado desde el observatorio Géminis de Hawai, (EEUU). También conocida como Arp 157, NGC 520 se encuentra a unos cien millones de años-luz de distancia, tiene un tamaño de unos cien mil años-luz, y puede verse al dirigir un telescopio modesto hacia la constelación de Piscis.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 12 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

Nubes de Júpiter de Cassini
día anterior, domingo, 11 de septiembre

  <     <     <       lunes, 12 de septiembre       >     >     >  
Un cuarteto en el cielo
día siguiente, martes, 13 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos