Amanecen los chorros de radio de Centaurus

Créditos: Ilana Feain, Tim Cornwell & Ron Ekers(CSIRO/ATNF); ATCA northern middle lobe pointing courtesy R. Morganti (ASTRON); Parkes data courtesy N. Junkes (MPIfR); ATCA & Moon photo: Shaun Amy, CSIRO

Amanecen los chorros de radio de Centaurus
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Y si pudieras ver los gigantes chorros de radio de Centaurus A?

Los chorros de radio de  Cen A no sólo ocupan más de un millón de años luz, sino además ocupan un área angular de más de 200 veces el tamaño de la luna llena en el cielo.

Los chorros son expulsados por un violento agujero negro de millones de veces la masa de nuestro Sol que está en el centro de la cercana galaxia activa Cen A .

De alguna forma, el agujero negro crea estos rápidos chorros mientras que la materia entra.

En la imagen, los radio telescopios del Australian Telescope Compact Array (ATCA) cerca de NarrabriNSW , Australia ) , aparecen junto a una luna llena, con una imagen de radio de Cen A superpuesta con su tamaño angular real al fondo.

La fotografía de arriba nos muestra el mapa más detallado hasta la fecha de una galaxia de tipo de chorros de radio, que ha supuesto varios años y más de 1.000 horas de exposición para realizarse.

Los detalles de la foto podrían dar paso a pistas de cómo los chorros de radio interactúan con las estrellas y el polvo intergaláctico.

Los puntos de luz de la imagen no representan estrellas, sino otras galaxias de radio brillantes en un universo incluso más lejano.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 13 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

Hace 50 años: el planeta de Yuri
día anterior, martes, 12 de abril

  <     <     <       miércoles, 13 de abril       >     >     >  
Estrellas jóvenes en la Nube Rho Ophiuchi
día siguiente, jueves, 14 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos