Henize 206: generaciones cósmicas
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Escrutando dentro de una nebulosa polvorienta en una galaxia cercana, la Gran Nube Magallánica, las cámaras infrarrojas a bordo del Telescopio Espacial Spitzer registraron esta detallada vista de la incubadora estelar Henize 206 llena de estrellas recién nacidas.

Las estrellas aparecen como puntos blancos dentro de los remolinos de polvo y gas de esta imagen infrarroja en color falso.

Cerca de la parte superior se pueden ver también los amplios y reveladores arcos de un remanente de supernova, restos en expansión de la explosión final de una estrella masiva.

Las proximidad de una supernova antigua indica que la onda de choque de la explosión de muerte estelar probablemente haya provocado la formación de la nueva generación de estrellas emergentes, comprimiendo el gas y el polvo dentro de Henize 206 y continuando el ciclo cósmico de muerte y nacimiento estelar.

A la distancia de la Gran Nube Magallánica, alrededor de 163 mil años-luz about 163,000, esta imagen cubre un área de alrededor de 1.000 años-luz de diámetro.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 11 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

La Nebulosa de Orión desde el TCFH
día anterior, miércoles, 10 de marzo

  <     <     <       jueves, 11 de marzo       >     >     >  
Saturno en rayos X
día siguiente, viernes, 12 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10119 fotos