Tutulemma: analema con un eclipse solar

Tutulemma: Solar Eclipse Analemma
Créditos de imagen & Copyright: Cenk E. Tezel yTunç Tezel(TWAN)

Tutulemma: analema con un eclipse solar
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Si saliéramos al exterior exactamente a la misma hora cada día y hicierais una foto que incluyera el Sol, ¿como evolucionaría la posición del Sol?

Con una  planificación cuidadosa y un gran esfuerzo se puede conseguir una  serie de fotografías como esta. La trayectoria con forma de 8 que sigue el Sol en el  transcurso de un año se denomina  analema . Ayer, el día del  solsticio de invierno en el hemisferio norte de la Tierra, el Sol apareció en la parte inferior del analema.

Los  analema creados desde diferentes latitudes, así como los  analema creados en un momento diferente cada día , aparecen ligeramente diferentes. Con una planificación aún más cuidadosa y un esfuerzo aún mayor, la serie puede incluir la fotografía de un  eclipse total de Sol .La imagen muestra, precisamente, un  analema con un eclipse solar total o Tutulemma, un término acuñado por los fotógrafos basado en la palabra  turca para eclipse.

La  secuencia de fotografías se hizo desde  Turquía a partir de 2005. La imagen de base es de la  fase total de un eclipse solar tal como se vio desde  Side (Turquía) el 29 de marzo de 2006. Durante la totalidad también se pudo ver a Venus (en la parte inferior derecha).

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 22 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

El Sol en varias longitudes de onda
día anterior, sábado, 21 de diciembre

  <     <     <       domingo, 22 de diciembre       >     >     >  
Los meteoros de las Gemínidas sobre Chile
día siguiente, lunes, 23 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos