W5: pilares de formación de estrellas

Image Créditos & Copyright: Lori Allen, Xavier Koenig(Harvard-Smithsonian CfA)et al.,JPL-Caltech,NASA

W5: pilares de formación de estrellas
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Cómo se forman las estrellas?

Un estudio de la región de formación estelar W5 , hecho a partir de los datos del Telescopio Espacial Spitzer que orbita el Sol, proporciona varias pistas gracias a la constatación de que las estrellas masivas que hay en el centro de las cavidades vacías son más antiguas que las estrellas que hay en los bordes. Una razón de ello es que las estrellas más viejas del centro provocan la formación de las estrellas más jóvenes de la orilla. La formación estelar provocada tiene lugar cuando el gas caliente expulsado comprime el gas más frío en forma de nudos suficientemente densos como para contraerse gravitacionalmente y formar estrellas.

Los espectaculares pilares resultantes, que poco a poco se evaporan del gas caliente expulsado, proporcionan otros pistas visuales .

En esta imagen infrarroja , coloreada científicamente, el rojo indica polvo calentado, mientras que el blanco y el verde indican nubes de gas especialmente densos. W5 también es conocida como IC 1848 , junto con IC 1805 forman una compleja región de formación estelar conocida popularmente como las nebulosas Corazón y Alma .

La imagen pone de relieve una parte de W5 que abarca unos 2.000 años luz y que es rica en pilares de formación estelar . W5 se encuentra a unos 6.500 años luz de distancia en la constelación de Casiopea .

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 20 de noviembre de otros años ...

 Visita el calendario

En la cueva del lobo
día anterior, sábado, 19 de noviembre

  <     <     <       domingo, 20 de noviembre       >     >     >  
La vuelta al mundo en 90 minutos
día siguiente, lunes, 21 de noviembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos