Un agujero en el Sol
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La zona oscura bajo el ecuador del Sol es un agujero coronal — una zona de baja densidad que se extiende por encima de la superficie, donde las líneas del campo magnético solar no se cierran sobre el Sol y salen al espacio interplanetario.

La imagen de hoy, mostrada en falso color, se tomó el 19 de septiembre en la banda del ultravioleta extremo gracias al EIT (Extreme ultraviolet Imaging Telescope — Telescopio de Imagen en el ultravioleta Extremo), a bordo del observatorio espacial SOHO.

Los agujeros coronales, estudiados profusamente desde el Espacio desde los años 60, tanto en ultravioleta como en rayos X, son fuentes conocidas de las emisiones a altísima velocidad del viento solar, átomos y electrones que fluyen hacia el exterior del Sol a través de las líneas no cerradas de campo magnético.

El viento solar proveniente de este agujero coronal provocó coloridas auroras en la Tierra a finales de la semana pasada, auroras que pudieron disfrutar todos los observadores del cielo situados en latitudes altas.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 27 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

La luna de Saguaro
día anterior, miércoles, 26 de septiembre

  <     <     <       jueves, 27 de septiembre       >     >     >  
Un agujero en Marte al detalle
día siguiente, viernes, 28 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos