Grupo de galaxias HCG 87

Créditos: GMOS-S Commissioning Team,Gemini Observatory

Grupo de galaxias HCG 87
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Las galaxias de HCG (Hickson Compact Group o Grupo Compacto de Hickson) 87 están posando para esta foto cósmica de familia, a unos cuatrocientos millones de años luz de distancia hacia la constelación anfibia de Capricornio.

La gran espiral que está de canto cerca del centro de la imagen, la galaxia elíptica borrosa inmediatamente a su derecha y la espiral cerca de la parte superior de la fotografía son miembros identificados del grupo, mientras que la pequeña galaxia espiral del centro es probablemente una galaxia de fondo más alejada. En todo caso, un cuidadoso examen de la imagen de cielo profundo revela otras galaxias que ciertamente están localizadas lejos, más allá de HCG 87 .

Aunque no están exactamente encerradas en un grupo apretado, las galaxias HCG 87 interactúan gravitacionalmente, influyendo en la estructura y evolución de sus miembros y compañeras de grupo.

Esta fotografía pertenece a la etapa de verificación de un instrumento del Observatorio Gemini Sur, en Cerro Pachón (Chile). Puede compararse favorablemente con imágenes de este fotogénico grupo de galaxias grabadas por el Telescopio Espacial Hubble.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 16 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

Reflejos del Sistema Solar Interno
día anterior, viernes, 15 de julio

  <     <     <       sábado, 16 de julio       >     >     >  
El centro de Centaurus A
día siguiente, domingo, 17 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10118 fotos