La Gran Nebulosa Carina

Image Créditos & Copyright:Robert Gendler(Processing),Ryan Hannahoe(Acquisition)
Additional data from theESO/Danish 1.5mtelescope at La Silla, Chile(R.Gendler, J.-E.Ovaldsen, C.Thöne, C.Feron).

La Gran Nebulosa Carina
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La gran nebulosa de Carina, también conocida como NGC 3372, es una joya del cielo del sur. Hace un diámetro de unos 300 años luz y es una de las regiones de formación de estrellas más grandes de nuestra galaxia.

Como la gran nebulosa de Orión, más pequeña y septentrional, la nebulosa de Carina es fácilmente visible a simple vista. Se encuentra a una distancia de 7.500 años luz, unas cinco veces más lejos que la nebulosa de Orión.

Esta magnífica fotografía de telescopio muestra varios detalles de los filamentos brillantes de la región de gas interestelar así como las oscuras nubes de polvo cósmico. El campo de visión abarca unos 100 años luz de la nebulosa, más ancho en tamaño angular que la Luna llena.

La nebulosa de Carina es el hogar de estrellas jóvenes extremadamente masivas, entre ellas la enigmática variable Eta Carinae, una estrella con una masa más de 100 veces la del Sol. Eta Carinae es la estrella más brillante que se ve a la izquierda, cerca de la polvorienta nebulosa Ojo de Cerradura (NGC 3324).

Mientras Eta Carinae parece a punto de una explosión de supernova, las imágenesde rayos X indican que la gran nebulosa de Carina ha sido una verdadera fábrica desupernovas.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 9 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

El Transbordador y la Estación Espacial fotografiados juntos
día anterior, miércoles, 8 de junio

  <     <     <       jueves, 9 de junio       >     >     >  
El Sol desatado
día siguiente, viernes, 10 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos