Galaxia Gigante NGC 6872

Image Créditos: Sydney Girls High School Astronomy Club,
Travis Rector(Univ. Alaska),Ángel López-Sánchez(Australian Astronomical Obs./ Macquarie Univ.),AustralianGemini Office

Galaxia Gigante NGC 6872
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Con más de 400.000 años luz NGC 6872 es una enorme galaxia espiral, muy grande, al menos 4 veces el tamaño de la nuestra, la Vía Láctea.

A unos 200 millones de años luz de distancia, en la constelación del Pavo, la destacable forma estirada de la galaxia es debido a su interacción gravitacional actual, que le llevara a una unión eventual con la cercana y pequeña galaxia IC 4970 .

IC 4970 se ve justo debajo a la derecha del gigante núcleo en este retrato cósmico a color del telescopio de 8 metros Gemini South en Chile.

La idea de retratar esta titánica colisión galáctica viene del concurso realizado el año pasado por el Observatorio Gemini por el Club de Astronomía Universitario Femenino de Sydney.

Además de los aspectos en la inspiración y la estética, los miembros del club discutieron que una imagen a color podría ser mejor que una simple imagen bonita.

En su ensayo final añadieron que «si se obtiene suficiente datos de color en la imagen podría revelar fácilmente información accesible sobre las diferentes poblaciones estelares, su formación, la tasa de crecimiento y la extensión del polvo y el gas presentes en estas galaxias». (nota del editor: para las escuelas australianas, información sobre el concurso de este año )

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 3 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

Endeavour mirando arriba
día anterior, sábado, 2 de abril

  <     <     <       domingo, 3 de abril       >     >     >  
Verona Rupes: el acantilado más alto conocido del Sistema Solar
día siguiente, lunes, 4 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos