Saturno rojo

Créditos: G. S. Orton & P. A. Yanamyra-Fisher(JPL),Keck Observatory,NASA

Saturno rojo
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Esta extraña fotografía, en falso color, del por lo demás familiar planeta Saturno, muestra los cambios de temperatura basados en la emisión de infrarrojo térmico en la atmósfera y los anillos del gigante gaseoso.

Tomada desde el telescopio Keck I en Mauna Kea, la definida imagen desde tierra del hemisferio austral de Saturno es un mosaico de 35 fotografías.

Basado en los efectos de la luz del Sol durante la estación veraniega austral, las tendencias de calentamiento general fueron anticipadas.

Pero un resultado sorprendente de los datos de la imagen infrarroja es la clara indicación de un casquete polar repentinamente más cálido y una brillante mancha caliente en el polo sur de Saturno. El cálido polo sur y la caliente mancha pueden ser únicos en el Sistema Solar; una exploración adicional de la región está planificada por medio de los instrumentos de la nave espacial Cassini.

Así que, ¿cómo de caliente es la cálida mancha de Saturno? La temperatura de la troposfera superior es de unos asfixiantes 91 Kelvin (-296 grados Fahrenheit o -182 grados Celsius) en el polo.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 10 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Cráter en Marte debido al impacto del escudo térmico
día anterior, miércoles, 9 de febrero

  <     <     <       jueves, 10 de febrero       >     >     >  
Saturno Azul
día siguiente, viernes, 11 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos