El Voorwerp de Hanny

Créditos: NASA,ESA,W. Keel (Univ. Alabama),et al.,Galaxy Zoo Team

El Voorwerp de Hanny
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El Voorwerp de Hanny , que en holandés significa «el Objeto de Hanny», es una formación enorme, del tamaño de nuestra galaxia Vía Láctea.

Con una inmensa luminosidad verdosa producida por los átomos de oxígeno ionizado, el misterioso voorwerp aparece debajo de la galaxia espiral IC 2497 en esta vista del Telescopio Espacial Hubble.

Las dos formaciones se encuentran a una distancia de unos 650 millones de años luz en la débil constelación de Leo Menor.

Actualmente, se considera que esta inmensa nube verde es parte de una cola de material esparcido por un efecto de marea iluminado por un quásar que habita en el centro de IC 2497.

Impulsado por un agujero negro, este quásar se apagó de pronto , dejando visible sólo la galaxia y el Voorwerp para los telescopios ópticos.

La imagen del Hubble es tan detallada que permite distinguir en el Voorwerp una región de formación estelar, en amarillo cerca de IC 2497.

Seguramente, esta región quedó comprimida por un chorro de gas surgido desde el núcleo de la galaxia.

El misterioso Voorwerp fue descubierto por el maestro de escuela holandés Hanny van Arkel en 2007 mientras participaba en el proyecto Galaxy Zoo.

Este proyecto Galaxy Zoo acoge a todo aquel que quiera contribuir a clasificar las galaxias encontradas en el Sloan Digital Sky Survey, y más recientemente, en las imágenes de cielo profundo captadas por le Hubble.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 10 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

NGC 2174: Estrellas contra Montañas
día anterior, miércoles, 9 de febrero

  <     <     <       jueves, 10 de febrero       >     >     >  
Colores de Estrellas en Orión
día siguiente, viernes, 11 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos