NGC 2623: fusión de galaxias desde el Hubble
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Dónde se forman nuevas estrellas cuando dos galaxias colisionan? Para responder a esta pregunta, en 2007 los astrónomos usaron el Telescopio Espacial Hubble para crear una imagen de alta resolución de la colisión de la cercana galaxia NGC 2623. El análisis de esta imagen, así como de las imágenes de esta galaxia en la banda infrarroja tomadas desde el Telescopio Espacial Spitzer, en rayos X desde el XMM-Newton, y en ultravioleta desde el GALEX, indican que lo que tenemos enfrente son dos galaxias espirales en un estado de fusión tan avanzado que sus núcleos se han convertido en un único núcleo galáctico activo (NGA). La formación de estrellas continúa en este nuevo núcleo, situado cerca del centro de la imagen de hoy, así como a lo largo de los elongados brazos fruto de las fuerzas gravitatorias, y (tal vez de manera inesperada), en la región de la esquina superior izquierda donde, lejos del núcleo, aparecen cúmulos de brillantes estrellas azules.

Las colisiones de galaxias puede llegar a durar cientos de millones de años. Durante este periodo de tiempo, las galaxias giran una en torno a la otra, creando devastadoras mareas gravitacionales con cada pasada. Reconstruir la forma de las dos galaxias originales y las propiedades de la colisión es una tarea complicada (de hecho, a veces imposible), pero en general de una importancia tremenda para poder llegar a comprender la evolución de nuestro universo.

La NGC 2623, también conocida como Arp 243, tiene un diámetro de unos 50.000 años-luz y se encuentra a unos 250 millones de años-luz de nosotros en dirección a la constelación de Cáncer.

¿Quieres saber más?

Coordenadas en el cielo

Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)

¿Quieres saber más de NGC 2623?

NGC 2623 en la Wikipedia. Otras fichas de NGC 2623 en Observatorio

Más multimedia de NGC 2623

Fotografías de NGC 2623

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 9 de noviembre de otros años ...

 Visita el calendario

M7: Cúmulo abierto en Scorpius
día anterior, domingo, 8 de noviembre

  <     <     <       lunes, 9 de noviembre       >     >     >  
Saturno tras el equinoccio
día siguiente, martes, 10 de noviembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos