Historia de dos Hemisferios
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Los días 19 y 20 de Enero, la magnífica cola de polvo del Cometa McNaught se extendía unos 150 millones de kilómetros (~1 u.a.), requiriendo imágenes de los hemisferios sur y norte para abarcarla en su totalidad.

Ambas vistas, de Cerro Paranal en Chile (izquierda) y de los Alpes Cárnicos en Italia, se han combinado en este gráfico único que también muestra una vista en perspectiva de la órbita del cometa (línea de puntos) y la posición relativa del Sol.

Dirigida por la presión de la radiación solar la cola de polvo inicialmente se aleja del Sol pero también se extiende hacia fuera de la órbita del cometa.

Los astrónomos intentan estudiar la compleja estructura de la cola, incluyendo las pronunciadas estriaciones, considerando tanto fuerzas que actúan sobre el polvo (p. ej. gravedad, viento solar y radiación) como el tamaño de los granos de polvo y el tiempo desde su emisión.

En el diagrama se muestran con líneas discontínuas la posición de los granos de polvo emitidos (calculada con un modelo), síncronos, en el momento relativo a la pasada por el perihelio.

La posición de los granos de tamaño similar, síndinos, se muestra con línea continua.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 1 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Película: Cassini Cruza el Plano de los Anillos de Saturno
día anterior, miércoles, 31 de enero

  <     <     <       jueves, 1 de febrero       >     >     >  
Primer plano de la Nebulosa de la Llama
día siguiente, viernes, 2 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos