El disco de polvo de Beta Pic

Créditos: C. Burrows y J. Krist (STScI),WFPC2 IDT Team,NASA,ESA

El disco de polvo de Beta Pic
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Este disco de polvo, visto de canto y rodeando a Beta Pictoris, una estrella a sólo 50 años luz de distancia, puede ser la señal de la presencia de un sistema solar en su infancia.

Beta Pictoris es una estrella joven de tipo Sol que está terminando sus etapas formativas. Hace unos 10 años estuvo en titulares al detectar los astrónomos un disco alrededor de la estrella, porque se espera que se formen planetas en uno de esos discos circunestelares. ¿Se han formado planetas alrededor de Beta Pic? La reciente imagen del Telescopio Espacial Hubble que vemos arriba ofrece cierta evidencia que apoya esta tesis.

En esta imagen de color falso, la luz deslumbrante de la propia estrella queda velada y se revelan características del disco interior. La parte interna (zona blanca) aparece estar ligeramente torcida con respecto a la línea centrada en el eje de las partes externas del disco. Esta doblez puede estar causada por un planeta grande en órbita dentro de la zona clara, demasiado tenue para poder verlo directamente contra el fulgor de la estrella. Si así fuera, es una indicación de que los sistemas planetarios son comunes en nuestra galaxia.

¿Hay alguien ahí fuera?

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 19 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

MyCn18: Una nebulosa Reloj de Arena
día anterior, jueves, 18 de enero

  <     <     <       viernes, 19 de enero       >     >     >  
El Caloris Basin de Mercurio
día siguiente, sábado, 20 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos