Las nubes de Júpiter
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué crea los colores de las nubes de Júpiter?

Con una temperatura media de 120 grados Kelvin (-153 grados Celsius) y una composición dominada por hidrógeno (cerca de un 90%), y helio (aproximadamente un 10%) con pequeñas proporciones de compuestos de hidrógeno como metano y amoniaco, las bandas de nubes azules, naranjas y marrones, y la mancha «roja» de color salmón, son difíciles de explicar.

El problema es que — ¡a esas frías temperaturas de las nubes los constituyentes de la atmósfera de Júpiter deberían ser incoloros! Hay quien sugiere que un hidrógeno más coloreado compone las zonas más calientes de la atmósfera, tintando las partes superiores de las nubes. De manera alternativa, componentes de otros elementos, como el azufre, podrían colorear las nubes.

Los colores de Júpiter sí indican, aún así, la altitud de las nubes, siendo azul para las más bajas y rojo para las más altas. Las bandas de colores oscuros son llamadas cinturones, y las de colores claros, zonas. Además de los cinturones y las zonas, las misiones Voyager revelaron la presencia de intrincados vórtices, visibles, por ejemplo, en esta imagen tomada durante el paso de la Voyager I en 1979.

Centenarios de observaciones de Júpiter han revelado que los colores de sus nubes son permanentemente cambiantes.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 20 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

Cúmulo globular 47 Tucanae
día anterior, viernes, 19 de septiembre

  <     <     <       sábado, 20 de septiembre       >     >     >  
Mirando a Saturno*
día siguiente, domingo, 21 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos