El planeta, la enana blanca y la estrella de neutrones

Créditos: H. Richer (Univ. british Columbia),et al.NASA,NOAO

El planeta, la enana blanca y la estrella de neutrones
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Un planeta, una enana blanca, y una estrella de neutrones orbitan cada una en cúmulo globular gigante llamado M4, a unos 5600 años luz.

El miembro más visible de este trio es la enana blanca, indicada arriba en esta imagen del Telescopio Espacial Hubble, mientras que la estrella de neutrones se detecta en frecuencias de radio como un pulsar.

Un tercer cuerpo en este raro sistema y unos analisis de los datos del Hubble indican que podría serun planeta de unas 2.5 veces la masa de Júpiter.

En este sistema, el planeta parece tener 13.000 millones de años. Comparado a nuestro sistema solar, que tiene una edad de 4.500 millones de años y a otros planetas ya identificados en estrellas cercanas, este anciano mundo parece ser el planeta más viejo conocido, con casi la edad de nuestro propio Universo.

Si descubrimiento como parte de un trio cósmico en evolución sugiere que la formación de planetas se ha dado en casi todas las edades del Universo, y que este nuevo hallazgo sólo puede darse en entornos similares de cúmulos globulares de estrellas.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 18 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

La nebulosa de la huella de Gato
día anterior, jueves, 17 de julio

  <     <     <       viernes, 18 de julio       >     >     >  
NGC 3621: mucho más allá del Grupo Local
día siguiente, sábado, 19 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10119 fotos