Estrellas de rayos X en la nebulosa de Orión
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Cuando nuestro Sol, ahora de mediana edad, tenía sólo unos pocos millones de años, brillaba miles de veces más intensamente en rayos X.

De hecho, probablemente era parecido a algunas de las estrellas que vemos en esta composición (en falso color) de rayos X correspondiente a la zona de la Nebulosa de Orión, captada por el observatorio Chandra.

La imagen se centra en las brillantes estrellas del cúmulo conocido como el Trapecio, en el interior de la nebulosa; y mientras analizaban los datos del Chandra, los astrónomos han encontrado ejemplos de jóvenes estrellas parecidas a nuestro Sol, que están produciendo intensos estallidos de rayos X.

Dicho así suena peligroso, pero en realidad esa situación podría favorecer la formación de sistemas planetarios hospitalarios para la vida, como el nuestro.

Los estallidos de energía pueden producir turbulencias en los discos de formación de planetas que rodean estas estrellas, evitando así que los planetas rocosos que se hayan formado (como el nuestro) se acerquen demasiado o caigan sosbre sus activas y jóvenes estrellas.

A unos 1.500 años-luz de nosotros, la Nebulosa de Orión es la zona de nacimiento de estrellas más grande y cercana que conocemos.

A esa distancia, esta imagen del Chandra abarca unos 10 años-luz.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 19 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

A tres kilómetros sobre Titán
día anterior, miércoles, 18 de mayo

  <     <     <       jueves, 19 de mayo       >     >     >  
Aurora en Iowa
día siguiente, viernes, 20 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos