V838 Mon: ecos desde el filo
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La estrella variable V838 Monocerotis está situada cerca del borde de nuestra galaxia Vía Láctea, a alrededor de 20.000 años-luz del Sol.

Sin embargo, desde que se detectó una explosión repentina en enero de 2002, esta estrella enigmática ha sido el centro de la escena astronómica mientras los investigadores intentan entender dónde encaja en el cuadro de la evolución estelar.

Al hacer eco la luz del destello estelar en las capas de polvo ya existentes alrededor de V838 Mon, su apariencia cambia espectacularmente .

Revelada en una detallada instantánea tomada en febrero por le Cámara Avanzada de Reconocimientos (ACS) del Hubble, esta porción del envoltorio de polvo es de unos seis años luz de diámetro.

Pero dado que la luz reflejada por el polvo sigue un camino sólo ligeramente indirecto comparado con la línea de visión directa hasta la estrella, los ecos lumínicos que vemos ahora sólo llevan un retraso de dos años tras la explosión en sí.

Los astrónomos esperan que los ecos en expansión continúen iluminando el entorno polvoriendo de V838 Mon al menos durante el resto de la presente década.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 5 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

El cielo de Cold Mountain
día anterior, jueves, 4 de marzo

  <     <     <       viernes, 5 de marzo       >     >     >  
El estallido cósmico de N49
día siguiente, sábado, 6 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos