Cielo en Rayos Gamma del Fermi
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La misión del Fermi, Telescopio de Gran Área (LAT), explora el universo de altas energías escudriñando todo el cielo en rayos gamma, fotones con unas 50 millones de veces la energía de la luz visible. Este mapa del cielo completo, elaborado a partir de 3 meses de observaciones de LAT (desde el 4 de agosto hasta el 30 de octubre de 2008), representa la imagen más profunda y con mayor resolución del cielo en rayos gamma que cualquier misión espacial anterior.

¿Qué brilla en el cielo de rayos gamma del Fermi?

Un nuevo artículo describe las 205 fuentes de rayos gamma más brillantes, pero este mapa resalta una lista «top ten» del Fermi, con cinco fuentes del interior de nuestra Galaxia Vía Láctea y cinco fuentes localizadas más lejos.

Dentro de nuestra galaxia: el Sol traza un arco tenue que atraviesa el mapa entre las fechas de observación, LSI +61 303 es una estrella binaria de rayos X a unos 6 500 años luz de distancia, PSR J1836+5925 es una clase de púlsar (estrella de neutrones en rotación) que sólo se observa palpitar en energía de rayos gamma y 47 Tuc es un cúmulo estelar globular a unos 15 000 años luz.

Una quinta fuente galáctica (sin identificar), justo por encima del centro del plano de la galaxia, es intrigante debido a que se trata de una fuente variable sin equivalente conocido en otras longitudes de onda.

Más allá de nuestra galaxia: NGC 1275 es una gran galaxia en el corazón del cúmulo galáctico de Perseo a unos 233 millones de años-luz de distancia, mientras que 3C 454.3, PKS 1502+107 y PKS 0727-115 son galaxias activas a miles de millones de años luz.

Otra fuente sin identificar, observada por debajo del plano galáctico, está probablemente más allá de los límites de la Vía Láctea. Su naturaleza continúa siendo un misterio.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 21 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Puesta de Sol en la Portara
día anterior, viernes, 20 de marzo

  <     <     <       sábado, 21 de marzo       >     >     >  
Rasante al Sol
día siguiente, domingo, 22 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos