Agujero negro binario en 3C 75
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué está ocurriendo en el centro de esta galaxia masiva?

Ahí, se cree que las dos fuentes brillantes del centro de esta imagen compuesta de rayos-X (azul)/ radio (rosa) son agujeros supermasivos orbitando uno alrededor de otro, potenciando la gigante fuente de radio 3C 75.

Rodeados por gas que emite rayos-X a varios millones de grados y expulsando chorros de partículas relativistas, los agujeros negros supermasivos están separados por 25.000 años-luz. Dentro de los núcleos de dos galaxias en fusión en el cúmulo de galaxias Abell 400, se encuentran a unos 300 millones de años-luz de distancia.

Los astrónomos concluyen que estos dos agujeros negros supermasivos están ligados juntos por la gravedad en un sistema binario en parte debido a que la apariencia de estar continuamente en retirada de los chorros se motiva probablemente por su movimiento conjunto mientras se aceleran a través de los chorros del cúmulo de gas caliente a 1200 kilómetros por segundo.

Semejantes fusiones cósmicas espectaculares se cree que son comunes en entornos abarrotados de cúmulos galácticos en el universo lejano.

En sus etapas finales se espera que las fusiones sean intensas fuentes de ondas gravitacionales.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 14 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Centaurus A
día anterior, sábado, 13 de marzo

  <     <     <       domingo, 14 de marzo       >     >     >  
Nubes iluminadas sobre Grecia
día siguiente, lunes, 15 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos