NGC 1999: Sur de Orión
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Al sur de la gran región de formación estelar conocida como Nebulosa de Orión se encuentra la brillante nebulosa de reflexión NGC 1999. La iluminación de NGC 1999, que está en el borde del complejo de la nube molecular de Orión, a unos 1.500 años luz de distancia, se debe a la estrella variable que alberga, V380 Orionis.

La nebulosa aparece marcada con una T invertida oscura, cerca del centro de esta amplia instantánea cósmica que abarca más de 10 años luz. Al principio se asumió que la forma oscura era una densa nube de polvo cuya silueta aparece por encima de la brillante nebulosa de reflexión.

Pero recientes imagenes in infrarrojo indican que la forma es como un agujero soplado a través de la nebulosa como tal por estrellas jóvenes energéticas. De hecho, en la zona abundan las estrellas jóvenes y muy energéticas, que producen chorros y flujos que crean ondas de choque muy luminosas.

Los objetos catalogados como objetos Herbig-Haro (HH), en honor a los astrónomos George Herbig y Guillermo Haro, aparecen en un rojo brillante en esta vista que incluye a HH1 y HH2 justo debajo de NGC 1999.

Los chorros estelares y los flujos salientes se abren paso a través del material circundante a una velocidad de cientos de kilómetros por segundo.

¿Quieres saber más?

Coordenadas en el cielo

Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)

¿Quieres saber más de NGC 1999?

NGC 1999 en la Wikipedia. Otras fichas de NGC 1999 en Observatorio

Más multimedia de NGC 1999

Fotografías de NGC 1999

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 24 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

El Sistema Solar desde la MESSENGER
día anterior, miércoles, 23 de febrero

  <     <     <       jueves, 24 de febrero       >     >     >  
NGC 4449: Detalle de una Galaxia Pequeña
día siguiente, viernes, 25 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos