La firma de los agujeros negros en los discos advectivos
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué aspecto tiene un agujero negro?

Si está aislado, un agujero negro tendría de hecho un aspecto bastante negro, pero muchos candidatos a agujero negro son parte de un sistema de estrellas binarias. Así que, ¿qué diferencia el aspecto de un sistema binario con agujero negro de un sistema binario con estrella de neutrones? ¡Los dibujos de arriba indican que es difícil de decir!

Sin embargo, Algunos trabajos teóricos recientes han proporcionado una nueva manera de distinguirlos: flujos de acreción advectivos (ADAFs). Un sistema con agujero negro equipado con uno de ésos parecería mucho más oscuro que un sistema similar con una estrella de neutrones.

La diferencia la causa el gas caliente del disco ADAF que cae a través del horizonte de sucesos del agujero negro para desaparecer (gas que podría haber emitido mucha luz si el objeto central fuera tan solo una estrella de neutrones).

Unas observaciones recientes de
la transitoria de rayos X suaves V404 Cyg han resultado en un espectro muy parecido a un ADAF alrededor de un agujero negro (y quizá más brillante de lo posible para un ADAF alrededor de una estrella de neutrones).

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 15 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Agujeros negros en centros galácticos
día anterior, martes, 14 de enero

  <     <     <       miércoles, 15 de enero       >     >     >  
El Trapecio: lágrimas en el cielo
día siguiente, jueves, 16 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos