Europa: Crestas y balsas en una luna helada
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La gran luna joviana Europa puede contener agua líquida bajo su corteza helada.

La controversia que rodea a esta idea ha sido alimentada recientemente por imágenes dramáticas de la superficie de Europa provenientes de la nave Galileo.

Esta seductora imagen a color fue producida combinando datos a color de baja resolución con mosaicos de resolución más alta registrados durante tres sobrevuelos diferentes y cubre entre 190 y 240 kilómetros.

El misterioso terreno de crestas lineales acanaladas y placas superficiales que parecen haberse roto y flotado hasta nuevas posiciones podrían indicar aguas o aguanieve subsuperficiales.

Los tintes azules representan superficies de hielo relativamente antiguas mientras que las regiones rojizas pueden contener material de actividad geológica interna más reciente.

Los manchones blancos son material brillante esparcido por el joven cráter de impacto Pwyll situado unos 1000 kilómetros al sur (a la derecha) de esta zona.

Muchos creen que grandes acumulaciones de agua mantienen la tentadora posibilidad de organismos viviendo en este mundo tenue y distante.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 10 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

Cráter Copérnico
día anterior, miércoles, 9 de septiembre

  <     <     <       jueves, 10 de septiembre       >     >     >  
Ayuda a mapear la Luna
día siguiente, viernes, 11 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos